Home | Bitácora del día | Anna Veiga una trayectoria digna de encomio

Anna Veiga una trayectoria digna de encomio

Nacida en Barcelona a mediados del siglo pasado, estudió biología en la Universidad Autónoma de Barcelona y le conocí en la presentación de su tesis doctoral el año 1991. De mirada inteligente, rápida y segura en sus respuestas, era en ese entonces directora de la Sección de Biología en el Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Dexeus. Siempre se destacó por publicar sus hallazgos en prestigiosas revistas internacionales y valoró la importancia de dar a conocer los progresos de su laboratorio en Congresos nacionales e internacionales. Por méritos propios, logró algo muy importante para aquellos que se dedican a la investigación científica, obtener financiación para llevar delante lo que tenía planificado. De la mano de Pedro Barri y de todo su equipo de la Sección, se empeña y logra el primer bebe probeta de España, un hito que tiene lugar en junio de 1984. Victoria Anna Sánchez Perea ya ha celebrado por todo lo alto su primer cuarto de siglo, gracias a los logros, en algunas etapas casi a contracorriente, de un grupo muy bien estructurado, e integrado a una de las instituciones españolas de mayor prestigio en el complejo campo de atención a la mujer, el ahora llamado Instituto Universitario Dexeus. Se incorporó al cuerpo docente de la Universidad Pompeu Fabra  en el año 1999 para cumplir con otra de sus pasiones: enseñar y orientar a los más jóvenes a planificar trabajos de investigación.

Anna Veiga en un momento determinado tomo conciencia de la necesidad de hacer ajustes en su hoja de ruta. Vio con claridad de que la continuidad de sus aportaciones tenía más que ver con una potenciación de sus inquietudes iniciales y fue perfeccionando con paso seguro el ritmo de nuevos descubrimientos en centros del extranjero. Tomo conciencia de que los más jóvenes le aventajaban en técnicas de biología molecular y de una forma programada fue actualizándose con brillantez inusitada y vislumbró su posición aventajada en el campo del estudio de células madre embrionarias. Estableció convenios con la mayoría de centros de Reproducción Asistida de Catalunya para disponer de embriones sobrantes de los programas de FIV para la derivación de células madre embrionarias. Ingresa en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona de la mano de un investigador español radicado en La Jolla (California) el Dr. Juan Carlos Izpisúa. Largo sería analizar los logros y proyectos de futuro de este nuevo grupo en vías de consolidación.

Anna no sólo tiene olfato para temas enmarcados en el rigor científico. Hace poco aceptó incorporarse a la directiva de un potente grupo empresarial catalán de prestigio internacional para crear ese indispensable vínculo entre empresa e instituciones científicas. La veo en las reuniones de la Empresa Grifols haciendo uso de sus dotes de hábil negociadora en beneficio de lo que ha sido la pasión de su vida.

Casi olvidaba el primun movens de estas líneas. Anna Veiga acaba de ser electa Presidente de la Sociedad Europea de Reproducción Humana (ESHRE). Un logro que honra no solo al país y a las instituciones a las que pertenece, sino a cada uno de los que la conocemos y apreciamos. Bravo Anna, te deseamos desde Bitácora Médica el mejor de los éxitos.

Acerca de Dr. Pedro J. Grases

Médico Patólogo con más de 50 años de experiencia. Formado en los EE.UU. (Michigan y Armed Forces Institute of Pathology), dedicado a la docencia, a escribir e investigar. Ha trabajado en diversas universidades de Europa (en Friburgo y en Oxford) y en los EE.UU. (U.de California del Sur). A partir de 1990 estuvo al frente del Servicio de Anatomía Patológica de USP Institut Universitari Dexeus en Barcelona. Retirado a partir de 2007, se dedica ahora a escribir, a dar conferencias en su condición de cronista de la Ciencia y a cultivar con más esmero su afición por la fotografía.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA