Home | Áreas de salud | Otros | Anestesiología | Anestesia epidural: ¿tiene consecuencias sobre el bebé?

Anestesia epidural: ¿tiene consecuencias sobre el bebé?

Ciertamente es una de las alternativas que ofrece el mundo de la medicina para mermar los dolores del parto, sin embargo, muchas mujeres desconocen si esta posee algún efecto negativo, por tal razón un grupo de especialistas realizaron un estudio con 2.600 niños para valorar los cambios en los nacidos con epidural o sin ella

anestesia epidural620x340Dar a luz sin dolor es una de las opciones más solicitadas por las futuras madres que están prontas a traer al mundo a sus bebés, por tal razón, la epidural se ha convertido es una de las anestesias más solicitadas por ellas. Pero, ¿sabe si existe algún tipo de consecuencia sobre el bebé?

Un grupo de científicos de la Universidad de Granada (España), realizaron una investigación en la que concluyeron que los bebés nacidos bajo epidural muestran una serie de condiciones negativas con respecto a los nacidos sin esta inyección que reduce el dolor de parto en las madres.

Ahora bien, ¿en qué consiste esta anestesia?; Concepción Ruiz Rodríguez, líder del estudio explica: “La anestesia epidural es una de las diferentes alternativas utilizadas para aliviar el dolor en el parto. Actualmente es la estrategia mejor valorada por su eficacia, por lo que su uso se ha extendido de forma importante en los países desarrollados”.

UN ANÁLISIS QUE INCLUYÓ A 2.609 NIÑOS

De acuerdo con la información publicada en la revista Midwifery Journal, los investigadores analizaron 2.609 niños nacidos en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) entre 2010 y 2013, descubriendo que los bebés nacidos bajo el efecto de la anestesia epidural presentaban un pequeño descenso en el índice del Test de Apgar  -el que se realiza el primer y quinto minuto después de nacer, y se hace para determinar si un recién nacido necesita ayuda con la respiración o está teniendo problemas cardíacos.-, un porcentaje mayor de reanimación, necesitaron de más admisiones en la Unidad de Cuidados Intensivos o UCI y contaban con más problemas para adaptarse a la lactancia materna.

“Los efectos adversos descritos sobre el niño son atribuidos al efecto farmacológico directo, debido a la transferencia placentaria del fármaco administrado por vía materna, o a un efecto indirecto secundario, como consecuencia de los cambios fisiológicos que el fármaco produce en la madre, como son los cambios hormonales”, aclaró Ruiz.

Ciertamente, la anestesia posee la ventaja de reducir el dolor de parto, sin embargo hay que tener en cuenta los inconvenientes que puede tener tanto para el recién nacido como para la madre.

DATOS SOBRE LA ANESTESIA EPIDURAL

De acuerdo con el portal web de los Institutos Nacionales de la Salud para pacientes, familiares y amigos. Producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos; la anestesia epidural es:

– Es un medicamento que se administra por medio de una inyección en la espalda (el médico tratante es el que conoce el protocolo a seguir).

– Este procedimiento adormece o causa una pérdida de la sensibilidad en la mitad inferior del cuerpo.

– La anestesia epidural disminuye el dolor de las contracciones durante el parto. Generalmente la dosis que suministra el especialista es baja, debido a que es más seguro tanto para la madre como para el bebé.

– Existen dos tipos de anestesia:

*Anestesia epidural “ambulante”: este tipo de anestesia reducirá el dolor, pero la madre aun será capaz de mover las piernas.

*Anestesia epidural/raquídea combinada: combina tanto la anestesia raquídea como la epidural. Proporciona alivio del dolor mucho más rápido. La anestesia combinada se utiliza cuando las mujeres están en trabajo de parto muy activo y desean alivio de inmediato.

– Muchos estudios han demostrado que la anestesia epidural es una forma segura de manejar el dolor durante el parto. Aunque es poco frecuente, existen algunos riesgos:

*La presión arterial de la madre puede descender durante un corto tiempo. Esto podría provocar que disminuya la frecuencia cardíaca del bebé.

*Una anestesia epidural puede cambiar o alterar el trabajo de parto y el parto mismo.

BITÁCORA MÉDICA – Con información de MedlinePlus y MuyInteresante

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA