Home | Tecnología Médica | Analizar el cerebro mediante sistemas de comunicación

Analizar el cerebro mediante sistemas de comunicación

La necesidad de una computación en red es un desafío para múltiples tipos de sistemas de comunicación. Por lo tanto, las preguntas sobre cómo la información es canalizada y emitida desde las regiones individuales del cerebro, podrían ser dirigidas para trazar similitudes con otros sistemas de comunicación.

Los autores, del Instituto de Investigación Rotman del centro Baycrest, en Toronto, Canadá, mostraron que el tiempo de emisión de los datos era altamente indicativo del tráfico de información a través de la red, como en otras vías de comunicación. Además, la salida de datos era sensible a las diferencias sutiles entre los sujetos, los estados cognitivos y las regiones del cerebro.

Los investigadores registraron la actividad eléctrica del cerebro y usaron técnicas de procesamiento de señales para determinar cuándo se emitían los datos desde diferentes regiones. Así, mostraron que los tiempos entre salidas sucesivas eran distribuidos de forma específica. Por ejemplo, cuando a los participantes de la investigación se les pidió que abrieran los ojos, los tiempos llegaron a ser más variables en zonas del cerebro responsables del proceso visual.

Este método puede ser aplicado en neurociencia y podría ser usado para estudiar los efectos del desarrollo de la enfermedad neurodegenerativa, donde el flujo del tráfico se vería comprometido por la pérdida de ciertos nodos o la desintegración de las vías.

Fuente: diario médico, junio 2011

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA