Home | Especialidades médicas | Analizan uso de la pesquisa del cáncer prostático

Analizan uso de la pesquisa del cáncer prostático

Un comunicado del Colegio Estadounidense de Médicos Internistas (ACP), señaló la importancia de que los médicos estudien la posibilidad de aplicar la pesquisa de cáncer prostático

El Colegio Estadounidense de Médicos Internistas (ACP) solicitó a los médicos que analicen los beneficios limitados y los “riesgos significativos” de la pesquisa del cáncer prostático antes de ofrecerles a sus pacientes el análisis del antígeno prostático específico (PSA).

Esta declaración, publicada en Annals of Internal Medicine, no aconseja la pesquisa antes de los 50 años, en los mayores de 69 o en los pacientes con menos de 10 ó 15 años de expectativa de vida.

Amir Qaseem, del ACP, señaló que los hombres de 50 y 60 años deberían analizar distinto los daños y los beneficios potenciales del test de PSA, motivo por el cual la decisión compartida entre médicos y pacientes es tan crítica. “Hay que explicarle todo al paciente, si entonces acepta la pesquisa, está bien”, agregó.

El problema con el test es que puede detectar algunos cánceres que nunca afectarían la vida del paciente porque son muy pequeños y de lento crecimiento. El tratamiento puede provocar incontinencia e impotencia, y aún no existe un consenso sobre si la pesquisa salva una cantidad significativa de vidas.

Organizaciones como la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF) se pronunciaron en contra del test de PSA en los hombres con un nivel de riesgo promedio. En el camino, generaron una controversia.

En cambio, la Asociación Estadounidense de Urología (AUA) sostiene que la decisión de realizarse la pesquisa debería ser individual. En el 2012, la entidad criticó a la USPSTF por “hacer un favor al menospreciar el único test disponible hoy para detectar el cáncer de próstata”.

Un representante de la AUA, señaló que la institución coincide en que la decisión de hacer la pesquisa del cáncer prostático debe tomarse durante una conversación detallada entre un hombre y su médico, y es importante saber qué recomendaciones recibe la comunidad médica de las entidades médicas. “La AUA difundirá sus nuevas guías en poco tiempo”, indicó.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que en Estados Unidos, en  el 2013 se les diagnosticará cáncer de próstata a unos 239 mil hombres, pero menos de 30 mil morirán por esa causa.

El ACP recomendó evaluar el riesgo de cáncer prostático, el estado de salud general y las preferencias individuales en los pacientes de entre 50 y 69 años para decidir sobre la pesquisa durante una conversación sobre los riesgos y los beneficios del test.

Los médicos no deberían evaluar a los hombres “que no expresen claramente su preferencia por la pesquisa”.

Qaseem  indicó que existirían situaciones en las que los pacientes ignoran qué hacer o que no podrían tomar una decisión. En ese caso, no debe hacerse la pesquisa.

“La probabilidad de que un hombre muera por cáncer prostático es muy baja. El beneficio potencial de la pesquisa en pequeño y los daños son muy significativos”, agregó el especialista

El doctor David Bronson, presidente del ACP, señaló que el test de PSA tiene limitaciones y pronto habrá nuevas pruebas disponibles. “Esta es una gran oportunidad para innovar”, sostuvo Bronson.

Bitácora Médica

[Fuente: Medline Plus]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA