Home | Especialidades médicas | Analizan procedimientos de reumatología que podrían resultar innecesarios

Analizan procedimientos de reumatología que podrían resultar innecesarios

Expertos del Colegio Americano de Reumatología detectaron unas pruebas y tratamientos comúnmente recetados y que con frecuencia resultan costosos e inútiles

Una lista recopilada por el Colegio Americano de Reumatología (American College of Reumatology, ACR) como parte de la campaña Choosing Wisely (algo así como “elegir sabiamente”) , indicó que  antes de aceptar  pruebas y tratamientos específicos, los reumatólogos y los pacientes deben conocer los cinco procedimientos principales que no proporcionan ningún beneficio significativo en ciertos pacientes.

La campaña Choosing Wisely, liderada por la American Board of Internal Medicine Foundation, cuenta con 35 grupos de especialidades médicas, y tiene el objetivo de animar a pacientes y  médicos a discutir una atención adecuada, al mismo tiempo que evitan pruebas y tratamientos innecesarios. El ACR es una de las siete sociedades médicas que publicaron hace poco listas con consejos como parte de la campaña.

Kenneth Saag, profesor de la división de inmunología y reumatología clínica de la Universidad, en Birmingham, en Reino Unido, señaló que la reumatología es un campo muy complejo, y las afecciones reumáticas pueden ser muy difíciles de tratar.

Un reumatólogo es un médico entrenado en el diagnóstico y el tratamiento de la artritis y otras enfermedades musculoesqueléticas que afectan a las articulaciones, los músculos y los huesos.

Saag aseguró que la lista de los cinco principales procedimientos de la ACR ofrece un firme punto de inicio para la evaluación y la conversación sobre cómo  proveer la atención más efectiva para los más de 50 millones de estadounidenses que sufren de artritis y enfermedades reumáticas.

La lista de la ACR, incluye pruebas y tratamientos que los reumatólogos indican o proveen comúnmente, que están entre los servicios más caros, y que se ha mostrado que no proporcionan ningún beneficio significativo en ciertos pacientes.

Lista de la American College of Reumatology

·         No realizar la prueba de la enfermedad de Lyme como causa de síntomas musculoesqueléticos sin un historial de exposición y los hallazgos adecuados en un examen. Las pruebas falsas positivas pueden llevar a un tratamiento innecesario.

·         No realizar una IRM de las articulaciones periféricas para monitorizar rutinariamente la artritis inflamatoria. Las radiografías estándares y las evaluaciones de las actividades resultan más rentables.

·         No recetar medicamentos biológicos para la artritis reumatoide antes de un intento con metotrexato u otros medicamentos no biológicos convencionales. Muchos pacientes responden al tratamiento estándar.

·         No repetir  una absorciometría dual de rayos X (DEXA) más de una vez cada dos años. Esa prueba se hace para la osteoporosis.

·         No realizar la prueba sanguínea conocida como sub-serológicas de anticuerpos antinucleares (ANA) sin un ANA positivo y la sospecha clínica de una enfermedad inmunitaria. Se debe evitar las pruebas generales de anticuerpos.

Bitácora Médica

[Fuente: Medline Plus]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA