Home | Bitácora del día | A propósito del Día Mundial del Alzheimer

Este 21 de septiembre

A propósito del Día Mundial del Alzheimer

Desde el comienzo del deterioro cognitivo, el enfermo de Alzheimer requiere de cuidados en casa por personas cercanas

El Alzheimer es una enfermedad del sistema nervioso central que provoca la muerte de neuronas que conduce al deterioro mental progresivo con pérdida de facultades intelectuales.

Es una patología de desarrollo lento y se presenta generalmente en tres fases o etapas:

La primera fase,  se caracteriza  por pérdida moderada de la memoria, disminución de habilidades que han sido usuales, falta de capacidad de disfrute y dificultad de adaptación a nuevas situaciones. Durante esta fase, existe leve deterioro intelectual, dificultad para realizar operaciones mentales que antes eran fáciles y cambios de personalidad (los pacientes se vuelven autocentrados y presentan reacciones emocionales desproporcionadas).

La segunda y tercera fase,  se caracterizan por desorientación (los afectados no reconocen gente o lugares), aislamiento social, trastornos de memoria cada vez más manifiesto, limitación intelectual progresiva  e incapacidad para desenvolverse en la vida cotidiana que progresa a la incapacidad total para  valerse por sí mismos. La evolución de una fase a otra ocurre generalmente en meses o años.

Recomendaciones generales

Desde el comienzo, el enfermo de Alzheimer requiere de cuidados en casa por personas cercanas. Algunas sugerencias útiles, especialmente en la primera fase:

-La familia debe informarse sobre la enfermedad y cómo es su evolución

-Se debe comunicar al paciente en forma apropiada lo que ocurre (su médico debe hacerlo) para que colabore con el proceso que comienza

-Informar a las personas más cercanas (ambiente de trabajo, familia, etc.)

-Elaborar un plan familiar para el manejo del paciente en cuyo programa deben involucrarse todas las personas posibles

-Mientras el paciente esté lúcido, sugerirle que haga todos los ajustes de vida que requiera (trabajo, amigos, económicos etc.). Este proceso debe hacerse con mucha sensibilidad y respeto

-Explicarle con razonamientos sensibles los cambios necesarios que debe hacer en su vida cotidiana por la enfermedad: limitaciones en el manejo de dinero, conducir vehículos,  salir solo etc. Estos cambios deben realizarse en el momento oportuno (ni antes, ni después)

-Elaborar un plan económico a largo plazo para el financiamiento de lo relacionado con la enfermedad, dada la dependencia permanente del paciente

-Plan de ejercicios físicos sencillos

-Dieta balanceada por indicación de un especialista en alimentación

El manejo apropiado durante las primeras fases de la enfermedad garantiza un buen manejo posterior. Afortunadamente,  hoy existen medicaciones que detienen o enlentecen el proceso, y permiten que el paciente pueda conservar por más tiempo sus capacidades mentales.

[correo: [email protected]]

Acerca de Pedro Delgado, psiquiatra

Médico graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1971) con postgrado en Psiquiatría de la misma universidad. Se desempeñó como Profesor de la Facultad de Medicina en la Cátedra de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas de la UCV, por 29 años donde realizó labores de docencia e investigación en el pregrado de Medicina y el Postgrado de Psiquiatría. Coordinó el Postgrado de Psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas durante 5 años. Realizó un Fellowship en Abuso de Sustancias en Johns Hopkins University. Fue Profesor invitado del Departamento de Psicología en la Universidad de Evansville, Indiana en EEUU. En 2001 recibió el Premio de Medicina "Luis Razzetti" de la Federación Médica Venezolana en conjunto con varios autores por la publicación de un libro sobre educación psiquiátrica para médicos. Ha trabajado en la consulta privada (como psiquiatra) durante 38 años. Es, además, Presidente de Fundación Humana, una organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar programas de tratamiento y prevención en salud mental y dirige la unidad de Trastornos Adictivos de la Fundación.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA