Home | Especialidades médicas | Alzheimer: descubren posible clave para tratarlo

Alzheimer: descubren posible clave para tratarlo

Una investigación experimental -realizada en animales de laboratorio- reveló que un compuesto químico podría prevenir la muerte del tejido del cerebro en una enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer y el Parkinson

Científicos del Medical Research Council, en el Reino Unido, Inglaterra, demostraron que un compuesto químico que bloquea enfermedades producidas por priones, podría representar una nueva forma terapéutica para la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson.

El estudio -publicado en el Science Translational Medicine– demostró que ratones con enfermedades priónicas desarrollaron severos problemas de movimiento y memoria, y murieron en un espacio de 12 semanas.

Giovanna Mallucci, autora de la investigación, explicó  que el compuesto ofrece un nuevo camino que podría finalizar en fármacos protectores y  el siguiente paso será que la industria farmacéutica desarrolle medicinas para humanos.

La especialista destacó que el compuesto químico tiene  efectos secundarios. Actúa en el páncreas, porque en el estudio los ratones desarrollaron una forma leve de diabetes y perdieron peso.

Cualquier medicamento para humanos deberá actuar únicamente en el cerebro. No obstante, esto ofrece a los científicos y farmacéuticas un punto de partida”, agregó.

Roger Morris, del King’s College de Londres, señaló que este descubrimiento será juzgado por la historia como un momento crucial en la búsqueda de medicamentos para controlar y prevenir el Alzheimer.

El experto señaló que encontrar una cura para el Alzheimer no era inminente. “Es la primera prueba en cualquier animal viviente de que se puede retrasar la neurodegeneración. El mundo no cambiará mañana, pero se trata de un hito”, indicó Morris.

Enfermedades neurodegenerativas

Muchas enfermedades neurodegenerativas tienen que ver con la producción de proteínas defectuosas o “malformadas”. Esto activa las mismas defensas, pero con consecuencias mucho más severas.

Las proteínas malformadas se quedan merodeando y las células cerebrales detienen la producción de proteína durante tanto tiempo que eventualmente se mueren de hambre.

Este proceso, repetido en neuronas de todo el cerebro, puede -dependiendo de la enfermedad- destruir la memoria, el movimiento e incluso ocasionar la muerte.

Se cree que este proceso ocurre en muchos tipos de neurodegeneración, por lo que detenerlo de una forma segura podría ser el tratamiento de una gran variedad de enfermedades.

Bitácora Médica

Fuente

  • BBC Mundo-salud

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA