Home | La pausa que refresca | Alfredo Buzzi: decano de Medicina de la UBA

Alfredo Buzzi: decano de Medicina de la UBA

Cardiólogo y apasionado por la historia de la medicina, el profesor emérito y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctor Alfredo Patricio Buzzi, murió anteayer en su hogar, a los 82 años

Había nacido el 11 de octubre de 1930. Heredó la vocación médica de su padre, un destacado cirujano que murió antes de cumplir 40 años, que también fue profesor de la Facultad de Medicina de la UBA. Estaba casado con Matilde Lamberti. Tenían seis hijos y nueve nietos.

Compañeros de la facultad, alumnos, colegas del claustro y de la medicina en general lo recordarán siempre por su idoneidad y su cordialidad en el trabajo.

Destacado alumno, graduado con notas distinguidas, el doctor Buzzi había renovado su mandato como decano de la Facultad de Medicina en 2010 con el voto de los tres claustros. El respaldo unánime a su gestión estaba cimentado en sus propias acciones en beneficio de esa casa universitaria.

Entre los logros más destacados de su gestión se destaca haber impulsado el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (Fafemp), del cual fue el primer presidente. En ese ámbito expuso de manera amplia y contundente la importancia de que la educación fuera pública, gratuita y de excelencia.

En la Facultad de Medicina de la UBA queda impresa su impronta investigadora: el bioterio (ámbito donde se crían, mantienen y utilizan animales para investigación), el museo, el laboratorio de simulación clínica y una gran cantidad de obras de infraestructura.

El doctor Buzzi egresó de la Facultad de Medicina de la UBA en 1955 y obtuvo su doctorado dos años después. Fue médico residente del Hospital de Clínicas, donde trabajó junto con el destacado cardiólogo Pedro Cossio, que marcó su inclinación por esa especialidad.

Su vínculo con la Universidad de Buenos Aires fue prácticamente igual a toda su vida adulta. Comenzó con su ingreso como estudiante y concluyó como decano. Muy pocos años después de haberse doctorado, Buzzi fue designado docente autorizado en Medicina, en 1964. Por concurso, se convirtió en profesor ordinario adjunto de medicina, en 1972, luego fue profesor titular interino de la Séptima Cátedra de Medicina Interna y profesor titular de Medicina Interna.

Entre 1983 y 1993, fue director del Departamento de Medicina de la Facultad y entre 1995 y 1998 fue profesor titular de Historia de la Medicina de la Universidad Hebrea Argentina Bar Ilán. Y también era profesor consultor del Hospital Naval Pedro Mallo.

Durante cuatro períodos consecutivos, a partir de 1993, fue elegido consejero titular por el claustro de profesores de la facultad y en 2006 fue designado decano de esa casa de estudios.

Además de su misión educadora, el doctor Buzzi ocupó destacados cargos en diversas instituciones. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Medicina, de la Sociedad Argentina de Angiología y miembro de varias entidades argentinas y extranjeras, como las sociedades de angiología de Brasil y de Colombia, y de cardiología de Chile y de Venezuela.

Recibió muchos premios por sus trabajos y por su trayectoria y publicó una veintena de libros sobre distintos aspectos de la medicina..

______________________

Publicado en el diario La Nación de Argentina el miércoles 05 de junio de 2013 http://www.lanacion.com.ar/1588763-alfredo-buzzi-decano-de-medicina-de-la-uba

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA