Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | Alertan sobre el aumento de la diabetes tipo 2 en niños

Alertan sobre el aumento de la diabetes tipo 2 en niños

La Sociedad Española de Endocrinología advirtió que el aumento de la obesidad infantil podría provocar una mayor prevalencia de la diabetes tipo 2 en los próximos años

El presidente de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), Luis Castaño, indicó que el 90% de los casos de diabetes que se detectan en España en edad pediátrica son del tipo 1, pero en los próximos años se prevé que la creciente obesidad infantil provoque un aumento importante de la diabetes tipo 2 en estas edades, pese a tratarse de una enfermedad típica de los adultos e incluso de la tercera edad.

Castaño explicó durante la presentación del Manual de Endocrinología Pediátrica, que antes no se veían estas prevalencias en niños, pero con el aumento de la obesidad infantil ya se observan pequeñas alteraciones previas que, si no se corrigen, provocarán un aumento de casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes como ya ha sucedido en Estados Unidos.

Beatriz García Escudero, coordinadora del manual presentado, señaló que en España, aunque todavía no hay datos claros, las previsiones no son alentadoras ante el “boom” de la obesidad infantil de los últimos años ya que, según datos del Ministerio de Sanidad, un 45% de la población pediátrica tiene exceso de peso.

García Escudero destacó que  es un problema “gravísimo” que obedece  a los hábitos de vida:  a la pérdida de la dieta mediterránea y al sedentarismo de la población infantil, apoyados por las nuevas tecnologías.

El tratamiento en estos casos se centra en la prevención, para evitar que la obesidad progrese y haya complicaciones, sobre todo un aumento del riesgo cardiovascular. Para ello, es preciso fomentar una alimentación equilibrada, la práctica regular de ejercicios y la administración de antidiabéticos orales como se hace en el adulto.

Avances en el manejo de la diabetes tipo 1

Ambos expertos destacaron los avances que se han conseguido en el manejo de la diabetes tipo 1 en edad pediátrica, unas conquistas que han permitido que algunas complicaciones de la enfermedad se hayan reducido e incluso desaparecido.

Castaño señaló que, en estos casos, es fundamental la educación de los propios pacientes y de sus padres, ya que son enfermedades que se diagnostican en edad temprana pero se va a convivir con ellas durante toda la vida.

En este sentido, el presidente de la SEEP destacó que la adolescencia es un momento crítico en el tratamiento porque el paciente suele rebelarse ante su enfermedad crónica. Un control inadecuado en edad pediátrica -dijeron los expertos- puede ser garantía de complicaciones en la adultez.

Bitácora Médica

[Fuente: elmundo.es]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA