Home | Especialidades médicas | La Semana Mundial de la Alergia centra su interés en los alimentos

La Semana Mundial de la Alergia centra su interés en los alimentos

Del 08 al 14 de abril se celebra la Semana Mundial de la Alergia. El lema de este año es "La alergia a los alimentos: un problema creciente de salud global"

La Semana Mundial de la Alergia se lleva a cabo desde el 08 al 14 de abril y el lema de este año es “La alergia a los alimentos: un problema creciente de salud global”, con la finalidad de tomar conciencia sobre estas enfermedades y su creciente incidencia -especialmente- en la niñez.

La Organización Mundial de la Alergia (WAO) -en un comunicado de prensa- señaló que la alergia a alimentos afecta significativamente la calidad de la vida diaria de los pacientes   y puede ser  una amenaza para la vida. También indicó que entre 220 y 250 millones de personas pueden sufrir de alergia por alimentos en el mundo.

Ruby Pawankar, presidente de la WAO, explicó que los interesados o involucrados del área de la salud deben estar preparados para conocer las necesidades de los pacientes a través de un mejor proceso  diagnóstico, la búsqueda de alimentos responsables y la disponibilidad de alimentos sucedáneos, así  como de asistir a los pacientes hospitalizados y prevenir la mortalidad.

Pawankar señaló que muchos países carecen de una legislación sobre el etiquetado de los alimentos, de planes de acción nacionales estandarizados sobre anafilaxis -reacción alérgica grave- , o de acceso a los autoinyectores de penicilina, circunstancias que pueden ser mejoradas con la distribución de información y de recursos para los médicos, pacientes, padres, colegios, ministros de salud, través de comunidades y con el llamado a la acción a los legisladores.

La leche, la soja, los pescados y mariscos, algunas frutas secas, el huevo y el trigo, son algunos de los  alimentos que pueden provocar alergia.

Natalio Salmún y Wenceslao Sanchez de la Vega, directivos de la Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas de Argentina, explicaron que la alergia a alimentos se produce por una reacción exagerada del sistema inmune ante determinados alimentos.

“En Estados Unidos la alergia alimentaria, la presentan el 6% niños y el 3,7% de los adultos. En Argentina se considera que la manifiestan un 5% de los infantes y un 2,5% de los adultos”, agregaron los especialistas.

Con la celebración de la Semana Mundial de la Alergia se busca una mayor conciencia y comprensión de la alergia a los alimentos, así como el intercambio de ideas y la colaboración con el fin de abordar una serie de asuntos de seguridad y de calidad de vida relacionados con el cuidado de los pacientes con sensibilidad a los alimentos.

Bitácora Médica

[Fuentes: Organización Mundial de la Alergia (WAO) / Intramed]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA