Home | Bitácora del día | Agrupar factores de riesgo permite detectar enfermedades cardiovasculares

Agrupar factores de riesgo permite detectar enfermedades cardiovasculares

Según los resultados de un estudio transversal comunicado recientemente en la versión en línea de Pediatrics, el agrupamiento de los factores de riesgo ayuda a detectar enfermedades cardiovasculares en los jóvenes.

a Dra. Amy S. Shah, del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center en Cincinnati, Ohio, y sus colaboradores señalan: “Los factores de riesgo cardiovascular pronostican la aparición de aterosclerosis prematura. Al incrementarse el número de factores de riesgo, lo mismo ocurre con estas lesiones. La evaluación de los factores de riesgo cardiovascular es un procedimiento aceptado en adultos, pero no se utiliza en pediatría.

Las metas del estudio fueron evaluar si un método sencillo de agrupamiento de los riesgos cardiovasculares permitiría identificar los cambios ateroescleróticos tempranos en los jóvenes y comparar la utilidad de pronosticar el agrupamiento de riesgo de enfermedad vascular temprana frente a la Calificación de Determinantes Patobiológicos de la Ateroesclerosis en los Jóvenes.

Los investigadores obtuvieron datos demográficos, antropométricos, de laboratorio y vasculares de 474 jóvenes con una media de edad de 18 años. Basándose en el número de factores de riesgo cardiovasculares, los participantes fueron clasificados bajo la categoría de bajo riesgo si tenían 0 a 1 factor de riesgo o de riesgo elevado si tenían dos o más factores de riesgo, y se compararon las diferencias de grupo y los desenlaces vasculares para estos dos grupos.

Los investigadores compararon el agrupamiento de los riesgos cardiovasculares frente a la calificación de determinantes patobiológicos de la ateroesclerosis en los jóvenes utilizando modelos lineales generales. El espesor y la rigidez de los vasos fueron mayores en el grupo con alto riesgo que en el grupo con bajo riesgo (p < 0,05).

El agrupamiento de los riesgos cardiovasculares se relacionó con anomalías de la estructura y la función vasculares, según los modelos de regresión ajustados con respecto a edad, raza y  sexo. Aunque la calificación de determinantes patobiológicos de la ateroesclerosis en los jóvenes se relacionó con una estructura y una función vascular anormal, el agrupamiento de los factores de riesgo cardiovascular fue un indicador más sólido de las anomalías vasculares.

Los autores del estudio comunican que: “El agrupamiento del riesgo cardiovascular es una herramienta fiable para evaluar la función vascular anormal.  Su simplicidad, en comparación con la calificación de los Determinantes Patobiológicos de la Ateroesclerosis en los Jóvenes, constituye una herramienta que ofrece ventajas para el médico en ejercicio clínico pues le permite identificar a los jóvenes que tienen más riesgo de enfermedad cardiovascular temprana”.

Las limitaciones de este estudio comprenden el que no se tomaron en cuenta todos los riesgos cardiovasculares conocidos; la imposibilidad de determinar si había algún cambio vascular en el grupo con bajo riesgo; y el diseño transversal, que evita determinar cuándo ocurren los cambios en la vasculatura en relación con la aparición de los factores de riesgo. Los autores del estudio llegan a la conclusión de que: “La disfunción vascular se documenta en los jóvenes con dos o más factores de riesgo cardiovascular”.

Estos cambios se relacionan con el agrupamiento de los factores de riesgo cardiovascular. Nuestra investigación indica que al igual que en los adultos, la evaluación de los múltiples factores de riesgo debiera ser una parte integral de la asistencia a los adolescentes para identificar a los que tienen riesgo de enfermedad ateroesclerótica temprana y en quienes se debe recurrir a la modificación del riesgo.

Fuente

  • Shah AS, Dolan LM, Gao Z et al. Clustering of risk factors: a simple method of detecting vascular disease in youth. Pediatrics 2011 Feb;127(2):e312-8.

Acerca de Leopoldo Briceño

Cirujano pediatra, Doctor en Ciencias Médicas y Profesor Universitario de la Universidad Central de Venezuela. Fundador de la Sociedad Venezolana de Cirugía Pediátrica y de la Asociación Venezolana de Cirugía Pediátrica. Pertenece a la Sociedad Venezolana de Cirugía, de Puericultura y Pediatría, entre otras. Miembro #12 de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Correspondiente Nacional e Individuo de Número Sillón VIII. Coautor en 13 libros y publicó los libros: "Cirugía Pediátrica", "Minibiografías de médicos venezolanos" y "Papeles de cinegética".

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA