Home | Home Destacado | Afirman que las consultas médicas online también son eficaces

Afirman que las consultas médicas online también son eficaces

Una investigación indicó que una consulta médica a través de internet resulta más práctica, cómoda y menos costosa que recibir cuidados en persona

Según un estudio, las consultas médicas online podrían ser tan efectivas y de menos costo como las visitas en persona para dolencias sin complicaciones como las infecciones sinusales e infecciones del tracto urinario.

Para las consultas médicas electrónicas, los pacientes completan un formulario en internet sobre sus síntomas y un médico o enfermera les contestan en pocas horas con consejos sobre el tratamiento a aplicar.

La investigación publicada en la revista JAMA Internal Medicine, señaló que la principal diferencia entre las consultas electrónicas y las visitas al consultorio médico fue que a los pacientes que recibieron cuidados a través de la red se les prescribieron más antibióticos, un resultado que podría ser preocupante pero que es difícil de interpretar por sí mismo.

Ateev Mehrotra, autor del trabajo, indicó que las consultas online cuentan con varias posibles ventajas, incluyendo la comodidad y eficacia (ahorra viajes y tiempo), y costos menores. Además, pueden ser proporcionadas por el médico de cabecera del paciente en lugar de un médico del servicio de urgencias.

Para el estudio, los investigadores compararon todas las consultas electrónicas y las que se realizaron en el consultorio físicamente para infecciones sinusales y del tracto urinario (ITU) en cuatro consultas de atención primaria en Pittsburgh, Pensilvania –en Estados Unidos- entre enero de 2010 y mayo de 2011.

Cerca del 90 por ciento de las citas por ambos padecimientos fueron en persona de un total de más de 8 mil consultas médicas. Una proporción similar de pacientes, el 7 por ciento o menos en cada caso, tuvo una visita de seguimiento por la misma cuestión en las tres semanas posteriores. Eso sugiere que un diagnóstico equivocado y el fracaso en el tratamiento no fueron superiores que con las visitas electrónicas.

Sin embargo, las personas con ambas enfermedades que realizaron consultas electrónicas tuvieron más probabilidades de que les recetaran antibióticos que aquellos que contaron con citas físicas. Los investigadores indicaron que  los médicos son más conservadores con el tratamiento cuando no pueden examinar directamente a sus pacientes. Pero esto podría ser también preocupante, dado que la prescripción excesiva de antibióticos está ligada a la resistencia a los medicamentos.

James Rohrer, especialista de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota en Estados Unidos y que ha estudiado los cuidados a través de internet, señaló que en el país se están desarrollando cada vez más de las consultas online.

Bitácora Médica

[Fuente: Medline Plus]

Trabajo original en JAMA Internal Medicine (en inglés): http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1392490#qundefined

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA