Home | Especialidades médicas | Leishmaniasis: nuevas recomendaciones para su tratamiento

Una enfermedad de alta prevalencia en la región

Leishmaniasis: nuevas recomendaciones para su tratamiento

El Comité de Expertos en Leishmaniasis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó los protocolos de atención de esta enfermedad. Uno de los cambios: el uso de alternativas de tratamiento directamente aplicadas sobre las lesiones cutáneas

El Comité de Expertos en Leishmaniasis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó y modificó las recomendaciones para las leishmaniasis a nivel global, que fueron publicadas en 2010  en la Serie de Informes Técnicos, 949 de la OMS.

Las leishmaniasis es un importante problema de salud pública en América Latina por su amplia distribución y elevada prevalencia. Su complejo ciclo de transmisión comprende diferentes especies de parásitos, reservorios y vectores. Los principales factores de riesgo -resultantes de los procesos sociales, económicos y ambientales- favorecen su transmisión y dificultan su control.

La infección por Leishmania puede causar en el humano un conjunto de síndromes clínicos que pueden comprometer la piel, las mucosas de las vías aéreas superiores y las vísceras.

En este nuevo informe resaltan acciones de control como el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado de las personas afectadas, particularmente por el hecho que en las últimas décadas el tratamiento utilizado en salud pública se caracterizó por la escasez de opciones terapéuticas con medicamentos que causan gran toxicidad.

Asimismo, se observó gran heterogeneidad de las respuestas al tratamiento entre los diferentes países, regiones y continentes y entre las diferentes especies del parásito.

Basados en la evidencia disponible, las recomendaciones del Comité de Expertos en Leishmaniasis de la OMS apuntaron hacia la necesidad del uso de alternativas de tratamiento directamente aplicadas sobre las lesiones cutáneas evitando la toxicidad de las drogas parenterales.

Igualmente, llamaron la atención sobre la necesidad de considerar el escenario que se caracteriza por la desproporción entre el curso relativamente benigno de la leishmaniosis cutánea (LC) y la frecuencia y magnitud de los eventos adversos asociados con los medicamentos disponibles para su tratamiento sistémico.

Se actualizaron y adaptaron las recomendaciones de la OMS al contexto regional, particularmente debido a la necesidad de tomar en cuenta las características específicas de las leishmaniasis en América, las diferencias en la organización de los servicios de salud de la región, la necesidad de incorporar la evidencia proveniente de estudios recientes para el tratamiento de esta enfermedad y proporcionar recomendaciones para preguntas especificas no contempladas previamente, en base los estándares para la elaboración de guías de la OMS.

Esta publicación busca difundir el conocimiento y ser una herramienta para los profesionales de salud que trabajan directamente con estas enfermedades, apoyando los programas nacionales de control de leishmaniosis para que fortalezcan las alternativas terapéuticas, por medio de la estandarización, estructuración y mejora del acceso de las personas afectadas a los servicios de salud en América Latina.

Además, esta publicación llama la atención sobre la necesidad de incorporar en los programas nacionales de control, la evidencia científica disponible en cada país, considerando sus peculiaridades relativas a las especies de parásitos circulantes, características clínicas y formas de acceso a los servicios de salud.

A su vez propone la necesidad de realizar ensayos clínicos controlados que evalúen nuevas alternativas terapéuticas disponibles, particularmente con el empleo de esquemas terapéuticos locales, a fin de disponer de mayores evidencias sobre su eficacia y seguridad en el contexto latinoamericano.

La selección de la opción terapéutica que debe recibir el paciente debe ser tomada de acuerdo a las presentaciones clínicas, número y localización de las lesiones, especie del parásito, disponibilidad de medicamentos, nivel de atención, para que el profesional de la salud tratante pueda optar por tratamiento local o sistémico.

Bitácora Médica

[Fuente: Reporte Epidemiológico de Córdoba]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA