Home | Especialidades médicas | Obstetricia y Ginecología | Capítulo 1 : Patología Ginecológica

Capítulo 1 : Patología Ginecológica

Portada

Portada del libro

En medicina, el tratamiento racional de las enfermedades con un sustrato orgánico se fundamenta en el diagnóstico anatomopatológico. En ginecología, “rama de la medicina que trata de la mujer y de las enfermedades que le son propias”, lo señalado es particularmente relevante. Lo que en otras épocas se limitaba a las enfermedades del tracto genital, hoy en día engloba el estudio de la placenta y, en muchos centros, también el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la mama. La colaboración entre el ginecólogo y el patólogo se ha convertido en un complemento esencial y fructífero del buen ejercicio médico.

Habiéndose cumplido ya los diez años de la publicación del libro Patología Ginecológica, bases para el diagnóstico morfológico (Elsevier / 2003), en colaboración con el Dr. Francesc Tresserra y coincidiendo con la cesión de los derechos de autor por parte de la editorial, incluimos aquí  a modo de Actualización, lo concerniente a la patología maligna del aparato genital femenino  (incluida la enfermedad trofoblástica gestacional).

En esta versión, aparecerán para cada órgano el texto actualizado y seguidamente, una selección de la bibliografía de los artículos más recientes, a modo de consulta  recomendable. Estos textos fueron publicados en su versión original en un Suplemento de Gaceta Médica de Caracas del último trimestre de 2015.

En nuestras próximas publicaciones puede leer cada entrega de este interesante libro.

Acerca de Dr. Pedro J. Grases

Médico Patólogo con más de 50 años de experiencia. Formado en los EE.UU. (Michigan y Armed Forces Institute of Pathology), dedicado a la docencia, a escribir e investigar. Ha trabajado en diversas universidades de Europa (en Friburgo y en Oxford) y en los EE.UU. (U.de California del Sur). A partir de 1990 estuvo al frente del Servicio de Anatomía Patológica de USP Institut Universitari Dexeus en Barcelona. Retirado a partir de 2007, se dedica ahora a escribir, a dar conferencias en su condición de cronista de la Ciencia y a cultivar con más esmero su afición por la fotografía.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA