Home | Bitácora del día | Accidentes no intencionales en niños: un problema de salud pública

Accidentes no intencionales en niños: un problema de salud pública

Los accidentes son en Venezuela la primera causa de defunción en los niños entre 1 y 14 años

En Venezuela las posibilidades de ocurrencia de un drama de muerte o de discapacidad definitiva resultantes de lesiones accidentales son muy altas y pueden afectar a cualquier familia:  los accidentes son la primera causa de defunción en los niños entre 1 y 14 años.

En 2009, fallecieron 5.785 personas entre 0 y 19 años de edad y la elevada frecuencia se puede apreciar aún más, apelando a estas cifras relativas: cada 5 horas falleció un niño con edades comprendidas entre 0 y 14 años, en forma “accidental” y cada dos horas y minutos, murió un adolescente del grupo de 15 a 19 años de edad, en circunstancias similares. (Anuario de Mortalidad 2009. Ministerio del Poder Popular para la Salud).

Lamentablemente, esta tragedia que afecta a sectores tan valiosos de la población, niños y adolescentes, pasa inadvertida para la comunidad, excepto para quienes pierden a un ser querido por estas causas, prevenibles en la mayoría de los casos.

La búsqueda de soluciones para este problema de salud pública nos compete a todos por igual y el momento para incorporarse a esta noble cruzada, iniciada por  la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Asocirpla) en el Hospital de Niños J. M. de Los Ríos en 1992 (Caracas), es ahora mismo, sin más dilaciones.

A razón de que casi todos los accidentes y las lesiones resultantes pueden ser prevenidas, es indispensable divulgar masivamente las estrategias educacionales de prevención por ser éstas, las más económicas, las de más fácil aplicación y las que pueden modificar conductas a largo plazo, por convicción y no por imposición.

El Programa Aulas de Vida de Asocirpla para la prevención de accidentes y lesiones no intencionales en los niños, avalado por la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica Reconstructiva, Estética y Maxilofacial y el Hospital de Niños “Dr. José Manuel de Los Ríos”, dispone de un material didáctico gráfico, científicamente concebido, para la promoción en la comunidad de las estrategias de protección frente a los accidentes más graves y más frecuentes en los niños y adolescentes en Venezuela.

Es oportuno recordar que  Asocirpla es una organización de desarrollo social sin fines de lucro fundada en 1978. Es la primera en su área en Venezuela y se creó para dar apoyo asistencial al Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Niños J.M. De Los Ríos, en cuya institución se tratan las lesiones (accidentales o intencionales) por quemaduras a niños de bajos recursos. Asocirpla actualmente centra su actividad en la prevención de accidentes y apoya todo el trabajo que se realiza en el hospital.

Acerca de Dr. Luis Ceballos

Médico en la Universidad Central de Venezuela y Doctor en Ciencias Médicas en la misma Universidad. Residencia en Cirugía Infantil en el Hospital Central de Valencia. Residencia de Cirugía Plástica y Reconstructiva Hospital Vargas de Caracas. Asesor Médico de Asocirpla AC (Asociación de Ayuda al Niño Quemado) desde 1992. Premio Especial de Tesis de Doctorado. Ha publicado un libro de la especialidad, 6 Capítulos en tres libros y 36 artículos en revistas periódicas venezolanas; Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela Puesto #44.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA