Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | Academia de Medicina, comprometida con el futuro

Venezuela

Academia de Medicina, comprometida con el futuro

El presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM), el cardiólogo, Harry Acquatella, ofreció una entrevista a Bitácora Médica sobre el alcance de la “Beca Vargas” y la notable labor de la institución que dirige

anulCon programas de promoción educativa, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (ANM) ha contribuido en los logros académicos y profesionales de médicos venezolanos. Y continúa en esa labor. Hoy en día jóvenes promesas de las ciencias de la salud, cuentan con el apoyo de esta institución, quien se ha interesado en brindarles una oportunidad formativa a través de la “Beca Vargas”, una herramienta que ha permitido a estudiantes de alto mérito académico realizar estudios de posgrado en las prestigiosas Universidades de Cambridge y Oxford –ambas en Reino Unido-.

El presidente de la ANM de Venezuela, el cardiólogo doctor Harry Acquatella, quien también pertenece al equipo de especialistas del Centro Médico de Caracas y es director de Ecocardiografía en la institución, ofreció una entrevista a Bitácora Médica sobre el alcance de la “Beca Vargas” y la notable labor de la Academia que preside.

P: ¿Cuál es el origen de la “Beca Vargas”?

R: Nace en la década de los 60, a través de comunicaciones que se enviaron al Darwin College de la Universidad de Cambridge y la Pembroke College de la Universidad de Oxford, en estas misivas se planteó la posibilidad de que recibieran a médicos venezolanos –graduados- para una especialización y el disfrute de la alta calidad de los cursos de posgrado que estas universidades ofrecen.

P: ¿Qué objetivo se plantea la ANM con esta beca?

R: Por medio de esta beca buscamos formar investigadores, científicos y médicos especializados de calidad, que traigan a Venezuela sus conocimientos sobre investigación, docencia y asistencia médica.

P: ¿A cuántos estudiantes ha beneficiado esta beca?

R: No le puedo dar el número exacto, pero no han sido muchos. Lamentablemente, pasaron varios periodos en los cuales por razones que desconozco no se activó este mecanismo –beca-. Sin embargo, para mediados de 2016 esperamos enviar a varios colegas.

P: ¿Cuáles han sido los resultados de este valioso apoyo?

R: Los colegas que han logrado ser partícipe de esta beca, hoy en día son médicos distinguidos que han hecho un trabajo extraordinario, beneficiando sin lugar a duda a Venezuela.

P: ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los estudiantes que están cerca de culminar sus estudios?

R: Les diría que nuestra carrera es sumamente hermosa, pero exige muchísimo sacrificio personal, el aprendizaje nunca termina, permanentemente hay que estar estudiando y actualizándose. La medicina es una de las áreas del conocimiento más cambiante. El mejor amor que uno puede brindarle a nuestro país es a través del ejercicio óptimo de nuestra profesión, ayudando a los enfermos, luchar por mantener una altísima ética y apoyando a los colegas con su educación.

—————————-

La Academia Nacional de  Medicina de Venezuela anunció que ya están abriendo el lapso para la selección de candidatos que iniciarán su curso en abril de 2016. Los interesados pueden solicitar información enviando un correo electrónico a: [email protected].

—————————–

Academia Nacional de Medicina: más de 115 años de tradición

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela fue fundada por un grupo de médicos y profesores venezolanos el 11 de julio de 1904. Desde sus inicios, la ANM ha impulsado áreas de gran importancia, ha optimizado la atención médica de los pacientes, ha promovido la educación médica y ha mantenido en alto el nivel de ética y el ejercicio de la medicina venezolana.

Entre las metas, el presidente de la ANM señala: “Queremos sacar a la academia fuera de su ambiente físico y proyectarla aún más tanto en Venezuela como en el mundo”. La Academia funciona actualmente en locales ubicados en el Palacio de las Academias propiedad del Estado Venezolano en Caracas.

—————————————————

Venezuela, sede de reunión anual de Alanam

En septiembre del 2016, por primera vez en Venezuela, se realizará la reunión de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales Latinoamericanas de Medicina, España y Portugal (Alanam), una entidad sin ánimo de lucro que se funda en 1967 en Bogotá (Colombia) y  desde entonces trabaja velando por la colaboración entre sus miembros y el apoyo a la excelencia en el ejercicio de la medicina.

—————————————————–

Por: Inés Larrea Haro de Bitácora Médica

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA