Home | Bitácora del día | Abril, mes del cáncer de testículo: tócate

Abril, mes del cáncer de testículo: tócate

Cerca de la mitad de los hombres con este tipo de enfermedad oncológica no buscan tratamiento hasta que el tumor se sale del testículo a otra partes del cuerpo

uruPor: Ricardo Szemat, urólogo 

Lo que más nos preocupa: cerca de la mitad de los hombres con cáncer testicular no buscan tratamiento hasta que el tumor se sale del testículo a otra partes del cuerpo.

El cáncer testicular es la enfermedad oncológica líder en hombres de entre 15-35 años. En este grupo de edad más varones van a morir de cáncer testicular que mujeres de cáncer de seno. Cada hora se diagnostica un varón con este tipo de tumor: las cifras están en aumento y afecta desde la infancia hasta los más viejos.

En Estados Unidos, por ejemplo, se estiman 8.500 casos diagnosticados en 2013 y 8.820 en 2014.

A TIEMPO

Este tipo de enfermedad oncológica es altamente curable cuando se detecta tempranamente y 95% de los pacientes están vivos, luego de un período de cinco años. El riesgo de morir de cáncer testicular, es bajo:  1 en 5.000.

Como dijimos, el porcentaje más alto del diagnóstico se hará en varones entre 15 y 35 años. Aproximadamente 370 varones murieron en 2013 y 380 murieron en 2014.

FACTORES DE RIESGO:

  • Testículos no descendidos a sus escrotos luego de nacer (Criptorquidismo), aun cuando sean operados esos hombres siguen en riesgo (vigilancia)
  • Defectos urológicos de nacimiento: malformaciones de pene y de testículos y las hernias inguinales congénitas
  • Historia familiar: si un pariente cercano ha tenido cáncer de testículo, usted está en riesgo
  • Hombres caucásicos (blancos), tiene más riesgo que los hombres negros

@ricardoszemat

 

Acerca de Ricardo Szemat, urólogo

Médico Cirujano Graduado UCV, Escuela José Maria Vargas, año 1972. Promoción Pifano-Selle Fellow de Urología y Nefrología en el Instituto de Urología en Londres. Postgrado de Urología en el Hospital Necker, París. Universidad Rene Descartes. Profesor J. Cukier. Especialización en Urología de niños. Hospital J.M. De los Rios, Caracas. Coordinador Docente del Postgrado de Urología Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño, hasta 1987. Ex. Jefe del Servicio de Urología del Hospital Domingo Luciani. Jubilado Septiembre 2007. Ex-Director del Postgrado de Urología en el Hospital Domingo Luciani. Jubilado septiembre 2007 Jefe del Departamento Quirúrgico en el Hospital Dr. Domingo Luciani. Hasta 2006. Miembro de la Comisión Técnica del Hospital Dr.Domingo Luciani Hasta 1999. Urólogo Consultante del Instituto Medico La Floresta desde hace 26 años. Director y Coordinador de la Unidad y Educación a la Comunidad en Medicina Sexual.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA