Home | Bitácora del día | A propósito del Día Mundial del Paludismo

Este 25 de abril

A propósito del Día Mundial del Paludismo

-El Día Mundial de la Malaria (o paludismo) fue instituido en 2007 por la Asamblea Mundial de la Salud como una jornada dedicada a acelerar los esfuerzos para el control efectivo de la enfermedad

El Día Mundial de la Malaria (o paludismo) fue instituido en 2007 por la Asamblea Mundial de la Salud como una jornada dedicada a acelerar los esfuerzos para el control efectivo de la enfermedad. Y como leit motiv para las instituciones rectoras de salud se ha propuesto el siguiente lema: “Invierta en el futuro. Vence el paludismo”.

Sobre esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que en la última década se han hecho grandes progresos en el control de la malaria (también llamada paludismo). Desde el año 2000, la tasa de mortalidad de esta enfermedad ha caído más de 25%, adicionalmente 50 de 99 países del mundo han reducido la tasa de incidencia en un 75%.

Estos adelantos se han logrado gracias a  las intervenciones para el control de los vectores, incremento de acceso a los test diagnósticos y el tratamiento de calidad garantizada. Sin embargo, y a pesar de estos avances, la OMS  estima que anualmente se registran 200 millones de casos, con 660 mil  fallecidos especialmente en niños menores de cinco años  residentes en  África Sub-Sahariana.

En virtud de esta problemática, la OMS ha sugerido unas guías para  definir la lucha concertada entre todas las instituciones destinadas a  potenciar los logros mediante las siguientes propuestas:

  • Que los  países de las regiones afectadas  aprendan de las experiencias de los demás y apoyen estos esfuerzos
  • Los nuevos donantes  se unan  a una alianza mundial contra la malaria
  • Las instituciones  académicas y de investigación  señalen  los avances científicos a los expertos y al público en general
  • Que  los socios internacionales, empresas y fundaciones  muestren sus esfuerzos y reflexionen sobre la manera de ampliar aún más las intervenciones

La experiencia en América Latina

Todos los países de América Latina han mostrado importantes avances en el control de la malaria  y han logrado disminuir significativamente la incidencia y  el número de fallecidos. Sin embargo, debemos apuntar que  solo tres países de la región no han exhibido logros, observándose, por el contrario, un aumento en la incidencia, a saber: Haití, República  Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela.

En Venezuela la carga de malaria se mantiene en ascenso en los últimos años.  Hasta la semana epidemiológica N° 14 (31 de Marzo al 06 de Abril de 2013),  se han notificado  23.819  casos, lo cual representa un aumento de  86,3% con respecto al mismo período del año anterior (n=12.782). Los estados más afectados  son: Bolívar y Amazonas, la  especie predominante es  Plasmodium vivax, alrededor de un 70%, seguido de Plasmodium falciparum estimada en  25-30 %. El Plasmodium malarie en el país representa menos de 1% de los casos.

El mundo, especialmente los países más afectados, claman por una vacuna efectiva para el control de la malaria, lo cual contribuirá  a un control de la enfermedad y probablemente a una erradicación de la misma. Las investigaciones para el desarrollo de la vacuna están en marcha, mientras tanto los países deben esforzarse en mantener la enfermedad bajo control  y pasar de  los planes y promesas a la acción.

Fuentes:

1.-OMS. Día Mundial del Paludismo: Invierte en el futuro. Vence al paludismo. 22 de abril de 2013. Disponible en: http://www.who.int/campaigns/malaria-day/2013/es/index.html

2-José F Oletta L, Ana C Carvajal y Carlos Walter. Red Defendamos la Epidemiología Nacional Epidemia de malaria en el estado Bolívar, abril de 2010. Disponible en: http://www.rscmv.org.ve/pdf/RDEN%20epidemia%20de%20malaria%20en%20bolivar.pdf

Acerca de Ana Carvajal, infectóloga

Egresada de Médico Cirujano de la Universidad de Oriente (UDO). Especialista en Infectología del Hospital Universitario de Caracas (HUC). Especialista en Gerencia de Servicios de salud - Universidad Católica Andrés Bello. Profesora del post grado de Infectología de la UCV en el HUC. Especialista en Infectología del Servicio de Enfermedades Infecciosas del HUC. Ex Representante de la Sociedad de Microbiología en la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela (RSCMV). Ex-Secretaria de educación médica continua de la RSCMV. Coordinadora del grupo de trabajo de SIDA de la Sociedad Venezolana de Infectología. Coordinadora del curso de ampliación Universitario de la UCV : Infecciones en las embarazadas.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA