Home | Bitácora del día | A propósito del Día Mundial de la Tuberculosis

Este 24 de marzo

A propósito del Día Mundial de la Tuberculosis

En la antigua Grecia, Aristóteles sospechó la naturaleza infecciosa de la enfermedad y no fue sino hasta 1882 cuando Roberto Koch nacido en 1843 -médico alemán- describe el bacilo que lleva su nombre y enuncia la hipótesis causa-efecto de la consunción

La asociación entre el micobacterium tuberculosis y el ser humano data desde hace siglos cuando los antiguos egipcios en su costumbre de momificar los cadáveres preservaron las evidencias de tuberculosis extrapulmonar en los huesos de los faraones.

En la antigua Grecia, Aristóteles sospechó la naturaleza infecciosa de la enfermedad y no fue sino hasta 1882 cuando Roberto Koch nacido en 1843 -médico alemán y discípulo de Louis Pasteur y premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1905-   describe el bacilo que lleva su nombre y enuncia la hipótesis causa-efecto de la consunción.

Nada menos que Rudolf  Virchow  -padre de la anatomía patológica moderna se opuso a sus teorías del origen del  “consunción”  y por eso tiene que desarrollar los famosos postilados de Koch. Durante el periodo romántico, la tuberculosis fue bastante democrática extendiéndose por toda Europa y abarcando todas las clases sociales, desde los trabajadores hasta la nobleza.

Personajes de la ópera como Mimí de la Bohemia de Giacomo Puccini y Margarita de la Dama de las Camelias de Alejandro Dumas, representan a las mujeres que mueren de tuberculosis. La Plaga Blanca como se le denominó por el libro de George Sand  (“La Plaga blanca: tuberculosis hombre y sociedad”) dominó la moda femenina haciendo que las mujeres se echaran polvos blanquecinos en su mejillas para blanquearse.

Las primeras drogas quimioterapéuticas estuvieron disponibles después de la Segunda Guerra Mundial y en 1952 se dispone de la isoniazida y en 1960 Riley describe los modernos conceptos de infección y reactivación.

Prevalencia

Se calcula que un tercio de la población mundial está infectado. En EUA la prevalencia es de 1 x 1.000.000  y 4,2 % de los casos la tuberculosis son del tipo latente. En los mexicanos-americanos la prevalencia es de  9.4 %.  Con la aparición de la epidemia de  SIDA y el estado de inmunosupresión que le sigue se observó un repunte en las estadísticas mundiales sobretodo en jóvenes.

Los programas de control en Venezuela datan de la época de José Ignacio Baldó teniendo como centro de operaciones “El Algodonal”. Los países del sudeste Asiático tienen prevalencias del 236 por 100.000, Africa 191 x 100.000  y Venezuela la prevalencia es de 26 por 100.000. Población total 28.946.101 (Censo 2011)

El estado con mayor prevalencia es Amazonas con 60 x 100.000, seguido de Delta Amacuro con 54 x 100.000, Portuguesa con 49 x 100.000 y el Estado Sucre con 38 x 100.000. La mortalidad de la enfermedad es de 3,5 x 100.000.

El incremento de la tuberculosis está ligado a la pobreza, las condiciones socioeconómicas y la presencia de casos bacilíferos en la comunidad. De modo que la estrategia recomendada por el programa de control de esta enfermedad incluye, además de la promoción de salud, la vacunación BCG de recién nacidos, la búsqueda de casos sintomáticos, el examen baciloscópico, el tratamiento de los nuevos casos, la investigación de los contactos y la quimoprofilaxis a los pacientes con alto riesgo.

La tuberculosis es una enfermedad que debe ser denunciada a las autoridades sanitarias. El problema actual está representado por la tuberculosis multi-resistente a las drogas antituberculosas. En el año 2009 hubo 9,4 millones de nuevos casos de los cuales 1,1 millones corresponden al HIV. En España se calcula la TBCP entre un 2-5,9 % de resistencia bacteriana  (MDR).

———–

Título original: Tuberculosis y otras micobacterias atípicas

-Trabajo completo y referencias bibliográficas: Tuberculosis y otras micobacterias atípicas (1)

Acerca de Dr. Lorenzo Herrera

Médico cirujano, egresado de la Universidad Central de Venezuela (1971). Postgrado en medicina interna en el Hospital Vargas de Caracas (1976). Realizó estudios de neumonología en el Massachusetts General Hospital obteniendo el diploma Research Fellow in Medicine. Actualmente es colaborador docente del Servicio de Medicina II del Hospital Vargas de Caracas.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA