Home | Especialidades médicas | A propósito del Día Mundial de la Audición

A propósito del Día Mundial de la Audición

Con motivo de esta efeméride, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló en un informe que muchos países no tienen capacidad para la prevención y tratamiento de las enfermedades del oído. A continuación señalamos los tipos y causas de los defectos de audición

Según un informe publicado con ocasión del Día Internacional de la Audición, celebrado el 3 de marzo, muchos de los países que respondieron a una nueva encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) carecen de capacidad para prevenir y tratar la pérdida de audición.

La OMS calcula que más del 5% de la población mundial —360 millones de personas— padecen una pérdida auditiva discapacitante. La prevalencia más elevada se registra en Asia-Pacífico, en Asia meridional y en África subsahariana. Aproximadamente la mitad de todos los casos de pérdida auditiva en todo el mundo se pueden prevenir o tratar con facilidad.

La sordera se define como la pérdida completa de la audición en uno o ambos oídos. Por defecto de audición se entiende una pérdida completa o parcial de la capacidad de oír.

Tipos de defectos de audición

Según la parte del oído que esté afectada, se conocen dos tipos de defectos de audición:

El defecto de audición conductivo es un problema en el oído externo o medio. A menudo es susceptible de tratamiento médico o quirúrgico. Un ejemplo común es la infección crónica del oído medio.

El defecto de audición neurosensorial es un problema del oído interno o el nervio acústico. Casi siempre es permanente y requiere rehabilitación -por ejemplo- mediante el uso de un audífono.

Causas de los defectos de audición y la sordera

Causas congénitas de sordera que está presente en el momento de nacer o aparece poco después

-La pérdida de la audición puede ser hereditaria, transmitida por alguno de los padres. Si uno o los dos progenitores o un pariente es sordo, hay un riesgo mayor de que una criatura nazca sorda.

-El defecto de audición también puede ser causado por problemas durante el embarazo y el parto, tales como:

  • peso bajo al nacer: por nacimiento prematuro o porque la criatura es pequeña para la edad gestacional
  • asfixia del parto o situaciones durante este que causan hipoxemia del feto
  • rubéola, sífilis u otras infecciones que aquejan a la mujer cuando está embarazada
  • uso impropio de medicamentos ototóxicos (la lista reúne más de 130, como la gentamicina) en el embarazo
  • ictericia grave, que puede lesionar el nervio óptico del recién nacido

Causas adquiridas que pueden ocasionar pérdida de la audición a cualquier edad

-Algunas enfermedades infecciosas como la meningitis, el sarampión y la parotiditis pueden ocasionar defectos de audición, principalmente en la niñez, pero también en época posterior de la vida.

-Las infecciones crónicas del oído, que por lo común se manifiestan por supuración crónica, pueden causar pérdida de audición. En algunos casos estas infecciones pueden acarrear complicaciones graves e incluso potencialmente mortales, como absceso cerebral y meningitis.

-El oído interno puede resultar dañado por efecto de medicamentos ototóxicos a cualquier edad; destacan en esta categoría algunos antibióticos y antipalúdicos.

-Los traumatismos craneoencefálicos o de los oídos pueden causar defectos de audición.

-El ruido excesivo, por ejemplo, al trabajar con maquinaria o equipo ruidosos, oír la música a todo volumen o exponerse a ruidos muy intensos, como los disparos de arma de fuego o las explosiones, puede lesionar el oído interno y menguar la capacidad auditiva.

-Pérdida de audición relacionada con el envejecimiento (presbiacusia): A medida que las personas envejecen, puede producirse un deterioro de la capacidad auditiva.

-La obstrucción del conducto auditivo por la acumulación de cerumen o el encajamiento de cuerpos extraños puede causar pérdida de la audición a cualquier edad. Dicho trastorno suele ser leve y se puede corregir fácilmente.

Bitácora Médica


Fuente

  • Organización Mundial de la Salud (OMS)

____________

Contenido relacionado:

Los defectos de audición: causas, prevención y datos mundiales

Hoy se celebra el Día Internacional de la Audición

___________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA