Home | Bitácora del día | A propósito del Día Mundial del Asma

A propósito del Día Mundial del Asma

El asma un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y estrechen, generando sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. Actualmente existen medicamentos que tratan sus diferentes componentes fisiopatológicos

asma

Por: Carlos Tálamo, neumonólogo

El asma representa un problema de salud con grandes implicaciones médicas y económicas. Más de 300 millones de personas en el mundo lo padecen y para el año 2025 se calcula serán 100 millones más. 

La prevalencia de este trastorno -que es causado por una inflamación de las vías respiratorias- es elevada variando de un 6,6 a un 32,1 según datos del estudio International Study of Asthma and Allergies in children (ISAAC), que incluye países de Latinoamérica. Es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y estrechen, generando sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

El asma se define como un síndrome complejo con muchos fenotipos caracterizados por: obstrucción de las vías aéreas, hiperreactividad bronquial, inflamación y remodelado de la vía aérea.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

El diagnóstico de asma se basa en la clínica, los pacientes refieren disnea, opresión torácica, sibilancias al respirar, tos generalmente de predominio nocturno y muchas veces hay síntomas nasales como estornudos y rinorrea (la rinitis acompaña con frecuencia al asma).

Pero el diagnóstico definitivo de esta enfermedad -que se caracteriza por obstrucción de las vías aéreas- es la espirometría, que permite evidenciar de manera objetiva esta obstrucción. Otra de las características es la reversibilidad, cuando se administra un broncodilatador esta prueba es de importancia vital para el diagnóstico, así mismo para el seguimiento y control.

ATENDER LOS SÍNTOMAS

El tratamiento actual del asma apunta al control de la enfermedad que -con lo comentado en los párrafos anteriores- consiste en disminuir o eliminar los síntomas,  que se clasifican según la frecuencia, diaria, semanal u ocasional, así mismo disminuir el uso de medicación de rescate.

Probablemente lo más importante es mantener la espirometría normal. En este sentido es muy pertinente señalar que muchos pacientes no refieren síntomas y al realizar la prueba se observa obstrucción desde leve a grave, por ello es indispensable este estudio en todo paciente con asma porque hay evidencias de que cuando no se trata adecuadamente y la obstrucción se mantiene en el tiempo se puede hacer irreversible.

El asma se define como un síndrome complejo con muchos fenotipos caracterizados por: obstrucción de las vías aéreas, hiperreactividad bronquial, inflamación y remodelado de la vía aérea”

Actualmente existen medicamentos que tratan los diferentes componentes fisiopatológicos del asma, es decir la inflamación y la obstrucción bronquial (broncodilatadores y antiinflamatorios) que son de uso fácil y cada vez más prolongado, cada 12 horas o una vez al día lo que permite aumentar la adherencia al tratamiento y por lo tanto lograr un mejor control del asma.

Se estima que el 5% de los pacientes padecen asma de difícil control, esto quiere decir que a pesar de tener un tratamiento adecuado continúan presentando exacerbaciones frecuentes con hospitalizaciones o consultas de emergencia, actualmente hay tratamientos que disminuyen las exacerbaciones aunque no mejore de forma significativa la función pulmonar.

Acerca de Carlos Tálamo, neumonólogo

Médico Cirujano. Postgrado en Neumonología. Profesor y Jefe de la Cátedra de Neumonología de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ex presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica (SOVETORAX). Miembro de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT).

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA