Home | Tecnología Médica | Ecografía Doopler: ¿en qué consiste?

Ecografía Doopler: ¿en qué consiste?

Los profesionales de la salud los usan para ver el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y otros órganos

eco doopler ILa ecografía o ultrasonido es una técnica que permite estudiar los órganos blandos de casi cualquier lugar del cuerpo.

Los profesionales de la salud los usan para ver el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado y otros órganos.

Uno de los tipos de ecografía es la doppler (o eco doppler). Este tipo de ecógrafo permite utilizar el efecto Doppler, -descubierto por el físico austriaco Christian Andreas Doppler-. El efecto consiste en que cuando un objeto se aleja o se acerca a una persona, el sonido que emite varía en su frecuencia (es decir, es más o menos grave o agudo).

La ecografía doopler es una prueba exenta de riesgos, rápida de realizar, y cómoda para el paciente. Se convierte en una técnica obligada y especialmente útil cuando se sospechan enfermedades trombóticas de arterias o venas. También se utiliza de forma rutinaria en las ecografías durante el embarazo y el ecocardiograma.

Esta técnica no funciona para estudiar los órganos sólidos como los huesos, porque los ultrasonidos no los atraviesan. Lo mismo sucede con los gases, lo que dificulta en ocasiones realizar una ecografía abdominal correctamente.

¿CUÁNDO SE HACE? 

Se realiza una ecografía doppler cuando se quiere estudiar el flujo sanguíneo en un lugar determinado, como por ejemplo, los vasos sanguíneos (arterias o venas), la sangre dentro del corazón y otros órganos.

¿CÓMO SE HACE? 

En primer lugar el médico realizará una serie de preguntas sobre el estado de salud y los síntomas por los que el paciente lo consulta. Luego realizará una exploración física, si el especialista lo considera adecuado solicitará una ecografía doppler que le ayude al diagnóstico o le confirme la sospecha clínica inicial.

El médico que realice la prueba, -habitualmente un radiólogo-, pondrá un gel frío en la piel sobre la zona a estudio. Después aplicará la sonda del ecógrafo – es del tamaño de un teléfono móvil- sobre ese gel y presionará la piel. El especialista realizará varios movimientos con la sonda. La girará, desplazará, y apretará sobre la piel; así, podrá estudiar el flujo sanguíneo en varios direcciones.

Habitualmente no podrán decir los resultados directamente, por lo que el paciente deberá esperar a la consulta con su médico.

PROBLEMAS QUE DETECTA

Esta técnica permite detectar problemas como:

Obstrucción parcial o completa del vaso sanguíneo: se utiliza frecuentemente en la trombosis venosa profunda de las piernas, siendo la técnica diagnóstica de elección.

Enfermedades del corazón: se puede estudiar la repercusión que tiene sobre el flujo de sangre las estenosis e insuficiencias valvulares del corazón.

Malformación fetal: el estudio ecográfico permite visualizar las malformaciones de un feto en desarrollo, pero con la ecografía doppler se puede ver además, las arterias desorganizadas y sus paredes débiles. Se conocen relaciones entre un flujo sanguíneo alterado y la posibilidad de desarrollar malformaciones.

Preeclampsia: la preeclampsia es una de las complicaciones del embarazo más frecuentes que hace que la tensión arterial de la mujer se eleve demasiado, y resulta muy grave para el feto. La ecografía-doppler permite adelantar el diagnóstico de esta enfermedad estudiando el flujo sanguíneo a través de la placenta.

Sufrimiento fetal: al final del embarazo el bebé necesita más aporte de oxígeno y nutrientes a través de la placenta porque es más grande. Sin embargo, la placenta es más vieja y el flujo sanguíneo está disminuido. La ecografía doppler puede detectar cuándo se trata de una situación insostenible.

Varices venosas: la flebografía es una técnica que a día de hoy no se utiliza con frecuencia, pero sigue siendo útil para comprobar la permeabilidad venosa en todos sus puntos y planificar la cirugía.

PREPARACIÓN

Si le van a realizar una ecografía doppler tome en cuenta lo siguiente:

La ecografía doppler dura 15 minutos aproximadamente.

– Se realiza de forma ambulatoria, aunque no es raro que la efectúen durante un ingreso hospitalario o en urgencias.

– Si toma medicamentos, estos no suelen influir en el resultado de la prueba. Igualmente, siempre debe comunicárselo al médico.

– No hay contraindicaciones para realizar la prueba. Tan sólo recordar que no es útil en partes del cuerpo que estén ocupadas por huesos o aire.

BITÁCORA MÉDICA – Con información de Webconsultas, para leer nota completa pulse aquí

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA