Home | Agenda Médica | 31 de marzo: Día Mundial del Cáncer Colorrectal

31 de marzo: Día Mundial del Cáncer Colorrectal

Es una de las formas de cáncer con más posibilidades de prevenirse. Los expertos aseguran que es posible evitar más de la mitad de los casos con cambios en el estilo de vida y la realización de revisiones periódicas

canxcercolonCon motivo del Día Mundial del Cáncer Colorrectal, los distintos organismos e institutos de salud del mundo hacen un llamado sobre la importancia del control médico y la alimentación saludable, herramientas claves para prevenir esta enfermedad que figura entre las de mayor incidencia y mortalidad.

Algunos datos importantes:

Según la American Cancer Society, el cáncer colorrectal es un término que se emplea para el cáncer que se origina en el colon o el recto. El colon -la parte final del intestino grueso- y el recto forman parte del sistema digestivo. A estos cánceres se les puede llamar por separado cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se origine.

No hay una causa única para el cáncer de colon, debido a que casi todos los cánceres de este tipo comienzan como pólipos –células anómalas que crecen en las paredes interiores del colon- no cancerosos (benignos), que lentamente se van convirtiendo en cáncer. Sin embargo, sí hay factores de riesgo que pueden aumentar el desarrollo de esta enfermedad, entre ellos: la edad, el historial médico y las alteraciones genéticas.

DETECCIÓN 

Las pruebas de detección temprana pueden ayudar a prevenirlo: algunos pólipos, o crecimientos, pueden ser encontrados y extirpados antes de que tengan la oportunidad de convertirse en cáncer.

Las pruebas y los exámenes usados para detectar el cáncer colorrectal incluyen:

  • Prueba de sangre oculta en heces basada en guayacol (gFOBT) y análisis inmunoquímico de las heces fecales (FIT): se examinan muestras de heces para conocer si tienen sangre, un síntoma que podría ser señal de un pólipo o cáncer.
  • Prueba del ADN en las heces fecales: se examina una muestra de heces para identificar ciertas secciones anormales del ADN (material genético) de cáncer o de células de pólipos.
  • Sigmoidoscopia: se coloca en el recto y el colon inferior un tubo flexible que tiene una fuente de luz para ver si existen pólipos y cáncer.
  • Colonoscopia: se usa un tubo flexible más largo para examinar todo el colon y el recto.
  • Enema de bario de doble contraste: una prueba de rayos X del colon y del recto.
  • Colonografía CT (colonoscopia virtual): un tipo de tomografía computarizada (CT) del colon y del recto.

TRATAMIENTO

Si se diagnostica cáncer, las opciones de tratamiento son:

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia
  • Terapia dirigida

Dependiendo del estado de avance del tumor, es posible que se empleen otros tratamientos como ablación -tratamiento que destruye a los tumores, usualmente con calor o frío extremo- o embolización -el médico inyecta sustancias en una arteria para tratar de bloquear el flujo sanguíneo que va hacia las células cancerosas, causando que éstas mueran.

La alimentación y el estilo de vida saludable son dos herramientas fundamentales para disminuir el riesgo de padecer cáncer colorrectal”

PREVENCIÓN

El cáncer colorrectal casi siempre se puede detectar a través de una colonoscopia en las etapas más tempranas, cuando es más curable. Todos los hombres y mujeres mayores de 50 años de edad se deben someter a exámenes de detección de esta enfermedad, ya que por medio de éstas, a menudo se pueden encontrar y extirpar pólipos antes de que se vuelvan cancerosos. La alimentación y el estilo de vida saludable son dos herramientas fundamentales para disminuir el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

El cáncer de colon es una de las formas de cáncer con más posibilidades de prevenirse. Los expertos dicen que es posible evitar más de la mitad de los casos con cambios en el estilo de vida y la realización de revisiones periódicas”

——————————————————————–

En cifras

  • El cáncer colorrectal es un tumor en el intestino grueso que representa la segunda causa de mortalidad por cáncer en hombres y mujeres de todo el mundo.
  • En el momento del diagnóstico, casi el 20% de los pacientes con cáncer colorrectal presenta metástasis en el tumor, lo que significa que la enfermedad se ha extendido más allá del intestino grueso.
  • El riesgo de padecer un cáncer colorrectal aumenta con la edad, ya que más del 90% de los casos se producen en personas con más de 50 años.
  • Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, el cáncer colorrectal es el tercer cáncer que se diagnostica con más frecuencia en Estados Unidos. Para el año 2015, los cálculos para este cáncer en los EE.UU. son 93,090 casos nuevos de cáncer de colon y 39,610 casos nuevos de cáncer de recto.
  • De acuerdo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de colon forma parte de la lista de cánceres que causan un mayor número anual de muertes. Para el 2012 hubo (694 000) defunciones por cáncer colorrectal.
  • Según cálculos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency for Reseach on Cancer, IARC), en la Argentina se registraron 13.558 nuevos casos de cáncer colorrectal en 2012, de los cuales 7.237 fueron en hombres y 6.321 en mujeres.

————————————————————————

Bitácora Médica 

[Fuente: http://www.cancer.org – www.nlm.nih.gov – www.impulsonegocios.com – OMS]

Contenido sugerido:

¿Cómo reconocer el cáncer de colorrectal?

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA