Home | Agenda Médica | 29 de mayo: Día Mundial de la Salud Digestiva

29 de mayo: Día Mundial de la Salud Digestiva

A propósito de esta efeméride, en esta entrevista a un gastroenterólogo, ofrecemos las claves para conseguir una buena salud del sistema digestivo. Hidratación, una dieta adecuada y el respeto del horario de las comidas son fundamentales

digestLlevar un ritmo de vida agitado, con horarios irregulares, sedentarismo y un alto consumo de comidas rápidas, amenaza la buena salud del aparato digestivo.

Con el fin de atenuar estos efectos nocivos, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) y el programa Nutrición y Salud (NUSA) han elaborado la Pirámide del Bienestar Digestivo, una herramienta que orienta y propone acciones concretas que ayudarán al paciente a mantener una buena salud digestiva.

Manuel Valenzuela, médico gastroenterólogo, profesor de Medicina en la Universidad de Granada y expresidente de la FEAD, explicó en una entrevista a la revista de salud española Pulevasalud, qué se debe tener en cuenta para mantener y mejorar la salud digestiva.

P.- ¿Cómo funciona el aparato digestivo?

R.- Tiene una estructura muscular que necesita acomodarse y entrenarse para cumplir su misión en un tiempo determinado. En este sentido, es fundamental comer a una hora establecida y no picotear entre horas, dedicarle el tiempo necesario a esta acción y relajarse para hacer una digestión adecuada. Al menos necesitamos una hora para comer si queremos que nuestro sistema digestivo funcione correctamente.

P.- ¿Cómo influye la mala alimentación y los horarios irregulares en la salud?

R.- Como consecuencia de comer rápido y mal, principalmente, se produce estreñimiento, dificultad para hacer la digestión, distensión y sensación de hinchazón en el abdomen.

P.- ¿Qué medidas recomendaría para mejorar esos síntomas?

R.- Los consejos principales son los que hemos incluido en la Pirámide del Bienestar Digestivo: mantener una hidratación adecuada, una dieta equilibrada -con suficiente fibra, verduras, frutas y lácteos con bifidobacterias- (son un grupo de bacterias que normalmente viven en los intestinos. Pueden ser cultivadas fuera del cuerpo y luego se pueden tomar por vía oral como medicina.), incorporar ejercicio físico, respetar los horarios de las comidas y aprender a ir al retrete con cierta regularidad.

P.- ¿La hidratación adecuada ayuda al sistema digestivo?

R.- La ingesta adecuada de agua ayuda a mejorar la digestión. Se aconseja que una persona beba dos litros de líquido al día. Esto no quiere decir que tenga que beber dos litros de agua, sino que todo el líquido que ingiera a lo largo del día  sume dos litros. Además del agua, se contemplan las infusiones, la leche, los cafés, incluso el agua que contienen los propios alimentos.

P.- Y el deporte, ¿cómo influye?

R.- Tener una vida activa y hacer ejercicio físico diariamente, -como caminar durante media hora-, es fundamental para mantener un peso adecuado, ayudar a mejorar las digestiones pesadas y a regular el tiempo de tránsito. Las personas sanas deben hacer ejercicio un poco más intenso. Si a diario caminamos, prescindimos del auto o del ascensor para hacer las actividades cotidianas y dos o tres veces por semana corremos, nadamos o hacemos cualquier tipo de deporte, el aparato digestivo funcionará mejor.

P.- ¿Existen factores que se deben evitar?

R.- Prescindir de tóxicos como, por ejemplo, el tabaco o el alcohol y también los productos laxantes. Asimismo, se debe ventilar el estrés.

P.- ¿Cómo afecta el estrés?

R.- El sistema nervioso cerebral y el sistema nervioso del intestino están directamente relacionados, por tanto, cualquier situación conflictiva que afecte al sistema nervioso central -afecta al intestino-, de ahí que el estrés, los nervios o situaciones de shock acaben resintiendo nuestro aparato digestivo, provocando dolor intestinal y muchos trastornos del funcionamiento del tubo digestivo.

P.- ¿Hay algunas pautas alimenticias que puedan ayudar a proteger el sistema digestivo cuando se está pasando por una etapa de nerviosismo?

R.- En cualquier situación de mal funcionamiento del sistema digestivo, se debe cuidar la alimentación. En estos casos, los alimentos que se consuman deben ser ligeros y sin mucha grasa, también es importante que se aumente la ingesta de fruta.

P.- Comer fuera de casa, ¿qué aconseja?

R.- Hay que elegir bien los platos. Se debe mantener el esquema básico de primer plato, preferiblemente verduras o legumbres; segundo plato, proteínas (carne o pescado) cocinadas a la plancha o al horno; y postre, basado principalmente en fruta para ayudar a la digestión.

P.- ¿Cree que la educación en la alimentación es básica para el bienestar digestivo?

R.- Es fundamental y debe comenzar en la infancia. Los padres deben ensañar a comer a los hijos, tanto a alimentarse equilibradamente como a usar el tiempo adecuado. Además, deben inculcarles algunas normas esenciales como la limpieza de las manos antes de empezar a comer.

BITÁCORA MÉDICA – Entrevista obtenida de la revista de salud española Pulevasalud.

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA