Home | Agenda Médica | 28 de julio: Día Mundial contra la Hepatitis

28 de julio: Día Mundial contra la Hepatitis

Más de 780.000 personas mueren cada año como consecuencia de la hepatitis B, una infección vírica del hígado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica

hepatitisLa inflamación del hígado es el principal síntoma de la hepatitis, una enfermedad generalmente causada por una infección vírica que, puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las hepatitis virales —un grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E— afectan a cientos de millones de personas en el mundo y provocan hepatopatías agudas y crónicas (término que se aplica a enfermedades que impiden que el hígado funcione o evita que trabaje correctamente).

Documentos referidos por la OMS, revelan que las enfermedades asociadas al hígado causan la muerte de cerca de 1,5 millones de personas cada año (sobre todo las hepatitis B y C). Esas infecciones se pueden prevenir, pero la mayoría de las personas no sabe cómo.

DÍA DE CONCIENCIA Y PREVENCIÓN

La celebración del Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la OMS, tiene por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas.

A propósito de esta efeméride, la OMS y sus asociados instarán a los formuladores de políticas, los trabajadores sanitarios y el público en general a que actúen para prevenir las infecciones y las muertes provocadas por este virus.

——————————-

En honor a Baruch Samuel Blumberg

La fecha para la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis se eligió en honor a Baruch Samuel Blumberg, Premio Nobel, nacido un 28 de julio, que descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra él.

——————————–

MENSAJES CLAVES EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS 2015

Prevenir la hepatitis

Conozca los riesgos: La sangre contaminada, las inyecciones peligrosas y el intercambio de material de inyección pueden provocar la aparición de la infección por el virus de hepatitis.

Exija inyecciones seguras: Todos los años dos millones de personas contraen la hepatitis a través de inyecciones peligrosas. El empleo de jeringuillas estériles y desechables puede prevenir esas infecciones.

Vacune a los niños: Unas 780 000 personas mueren cada año a causa de la infección por el virus de la hepatitis B. Existe una vacuna segura y eficaz que puede proteger de por vida contra la hepatitis B.

Sométase a pruebas de detección y solicite tratamiento: Existen medicamentos eficaces para tratar la hepatitis B y curar la hepatitis C.

———————————————-

DATOS Y CIFRAS

  • Según la OMS, la hepatitis A es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Éste se transmite principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada por ese virus.
  • Más de 780.000 personas mueren cada año como consecuencia de la hepatitis B – una infección vírica del hígado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica-.
  • Entre 300.000 y 500.000 personas mueren anualmente por enfermedades hepáticas relacionadas con la hepatitis C -una enfermedad del hígado que puede causar una infección, tanto aguda como crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas, y una enfermedad grave de por vida-.
  • Cada año se registran unos 20 millones de casos de infección por el virus de la hepatitis E, más de tres millones de casos agudos por hepatitis E, y 56 600 defunciones relacionadas con esa enfermedad.
  • La hepatitis E es una dolencia por lo general autolimitada, pero puede convertirse en una afección fulminante (insuficiencia hepática aguda)-.

———————————————————

BITÁCORA MÉDICA – Con información de la OMS

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA