Home | Agenda Médica | 21 de noviembre: Día Mundial de la espina bífida

21 de noviembre: Día Mundial de la espina bífida

esLa espina bífida es una malformación congénita (llamada comúnmente defecto congénito o alteración anatómica) por la cual la columna vertebral no se desarrolla normalmente en las primeras semanas del embarazo. Esto provoca daños permanentes en la médula espinal y el sistema nervioso y puede dar lugar a parálisis de los miembros inferiores o problemas funcionales del intestino y la vejiga.

La mayoría de los niños con espina bífida también desarrollan hidrocefalia, un trastorno que ocasiona la acumulación de líquido cefalorraquídeo en la cabeza y con ello un aumento de la presión y una expansión del cráneo a un tamaño mayor del normal. También puede provocar convulsiones, visión tubular (visión de túnel), discapacidad mental o muerte.

El riesgo de la espina bífida se puede reducir hasta en un 70% si antes del embarazo la madre ingiere diariamente ácido fólico en cantidad suficiente. Las fuentes de ácido fólico incluyen los cereales integrales; los alimentos básicos enriquecidos, por ejemplo las harinas de trigo y de maíz; las legumbres secas; las verduras de hoja y las frutas o los suplementos que contienen ácido fólico.

BITÁCORA MÉDICA con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Contenido sugerido:

Nacer y vivir con espina bífida 

Espina bífida e hidrocefalia en IMÁGENES (OMS)

Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia de Argentina 

 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA