Home | Bitácora del día | 20 años de la Escuela de Enfermería de la UCV

20 años de la Escuela de Enfermería de la UCV

De la Escuela de Enfermería de la UCV han egresado unos 15 mil profesionales. Estos profesionales de la salud se encuentran distribuidos por todo el país -e incluso en el exterior- , quienes con su profesionalismo dan cuenta de la excelencia académica de la institución

Una de  las más jóvenes de las escuelas de la  Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) está ubicada en las faldas de El Ávila,  en  la Av. Miguel Otero Silva, Urbanización Sebucán, de Caracas.

Rodeado de árboles de mango, ardillas, guacamayas y aves diversas se encuentra el conjunto de cinco edificios que se empezaron a construir en 1924  hasta su inauguración como asiento de la Congregación de Hermanos de la  Salle en 1932. Donado por los miembros de la Congregación a la UCV, hoy este espacio, de gran valor patrimonial, es la sede de nuestra escuela.

En la década de los años ochenta, los estudios de licenciatura en enfermería se realizaban exclusivamente en tres universidades del interior del país: la Universidad de los Andes, la Universidad del Zulia y la Universidad de Carabobo. En Caracas no se impartía la carrera.

Esa ausencia de formación en la capital se convirtió, con el tiempo, en una gran necesidad para el colectivo de enfermería y un sueño largamente acariciado y tenazmente trabajado por un grupo de enfermeras de amplia trayectoria en las áreas docente, gremial, asistencial y gerencial. Estas profesionales, junto al doctor Alfredo Castillo Valery, trabajaron en el proyecto de creación de la Escuela de Enfermería en Caracas.

Después de presentar el plan de la escuela, el 03 de Octubre de 1989 el Consejo de la Facultad de Medicina de la UCV aprueba, en sesión, su creación y posteriormente -en 1991- el Consejo Nacional de Universidades (CNU), aprueba el proyecto.

Notable labor

Desde su fundación, la Escuela de Enfermería de la UCV ha dado respuesta a la necesidad de formación de talento humano con sólidas competencias para brindar cuidado humano. Para ello, los estudiantes cursan la carrera en dos modalidades:

a) Estudios presenciales: desde el primer semestre con  clases teóricas en la sede o en los diferentes centros de pasantía hospitalarios y  comunitarios.

b) Estudios universitarios supervisados (EUS) a partir del séptimo semestre como prosecución de estudios de los Técnicos Universitarios, lo cual  ha permitido que los egresados de  institutos y colegios universitarios tengan la posibilidad de continuar la carrera  para obtener el título de licenciados en Enfermería.

Los requerimientos de actualización permanente y el avance incesante de la enfermería como ciencia, disciplina y profesión, supone exigencias de una formación amplia y especializada. En ese sentido, la oferta académica de la escuela ofrece, además del pregrado, estudios de postgrados en Enfermería Nefrológica, Enfermería Oncológica y Enfermería en Hemoterapia.

Los procesos formativos en el área de la salud tienen como ejes centrales el desarrollo de habilidades procedimentales y la adquisición de diversas competencias a través de la experiencia clínica, siendo la práctica reflexiva un elemento clave en este camino.

Para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, la institución cuenta con docentes especializados, amplios espacios, aulas de clases y una sala de usos múltiples, que además de funcionar para las diferentes actividades culturales y como capilla, alberga el Museo de Enfermería, en cuyo lugar se exhiben diversos objetos de significado histórico para la profesión.

De la Escuela de Enfermería de la UCV han egresado 15 mil  profesionales aproximadamente en sus 20 años de trayectoria. Estos  profesionales de la salud se encuentran distribuidos por todo el país -e incluso en el exterior- dando cuenta así de la excelencia académica de la institución. El compromiso de nuestra Escuela se mantiene firme: contribuir con la atención y cuidado de todos.

Para mayor información sobre la Escuela de Enfemería de la UCV:  http://www.med.ucv.ve/escuelas_institutos/enfermeria/

Acerca de Lic. Maribel Osorio

Licenciada en Enfermería Universidad Rómulo Gallegos. Especialista en Salud Ocupacional UCV. Magister Scientiarum. Docencia en Educación Superior UCV. Actualmente directora de la Escuela de Enfermería de la UCV. Directora del postgrado de Enfermería Oncológica UCV. Miembro directivo de la Sociedad Venezolana de Enfermería en Salud Ocupacional. Miembro de la Sociedad Científica de Enfermería Oncológica. Treinta años de experiencia en el área de enfermería.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA