Home | Agenda Médica | 12 de marzo: Día Mundial del Glaucoma

12 de marzo: Día Mundial del Glaucoma

El término "glaucoma", describe un grupo de enfermedades oculares que pueden conducir a la ceguera al dañar el nervio óptico. Es una de las principales causas de pérdida de visión y ceguera

glooo¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad ocular que daña el nervio óptico cuyo factor de riesgo más importante es el aumento de la presión ocular y que puede causar una disminución de la visión progresiva e irreversible.  El diagnóstico precoz es importante: puede prevenir que el paciente pierda visión.

El glaucoma no produce síntomas que alarmen. Generalmente, cuando el paciente empieza a notar las primeras dificultades visuales el daño producido por la enfermedad es significativa. La visión perdida por glaucoma no es recuperable.

¿Cuáles son sus síntomas?

El tipo de glaucoma más frecuente, que es el glaucoma crónico de ángulo abierto, carece de síntomas propios. El paciente no siente nada. En algunas ocasiones pueden aparecer molestias inespecíficas que no pueden atribuirse a la elevación de la presión intraocular. El diagnóstico precoz es fundamental, ya que el daño que genera el glaucoma es irreversible.

El riesgo de padecer glaucoma es mayor en pacientes cuyos familiares tienen la enfermedad, en miopes (“cortos de vista”) y en pacientes con antecedente de golpes en el ojo”

——————————————————————

LA CIFRA

Alrededor de 65 millones de personas en todo el mundo padece glaucoma

——————————————————————

¿Cómo se diagnostica? 

Durante el examen de la vista, el oftalmólogo le medirá la presión del ojo. Sin embargo, esta prueba por sí sola no detecta el glaucoma. Para ello, es necesario hacerse un examen de los ojos con las pupilas dilatadas. En este examen le pondrán unas gotas en los ojos para agrandar las pupilas. Esto permite ver mejor el fondo de su ojo para determinar si hay señales de glaucoma.

—————————————————————–

Estudios científicos han demostrado que la detección temprana y el tratamiento del glaucoma, antes de que cause pérdida grave de la visión, son la mejor manera de controlar la enfermedad. Si usted se encuentra en uno de los grupos que corren mayor riesgo de tener glaucoma, asegúrese de ir al oftalmólogo para hacerse un examen de los ojos que incluya dilatación de las pupilas cada dos años.

——————————————————————-

El término “glaucoma”, describe un grupo de enfermedades oculares que pueden conducir a la ceguera al dañar el nervio óptico. Es una de las principales causas de pérdida de visión y ceguera”.

BITÁCORA MÉDICA 

[Fuente: National Eye Institute de Estados Unidos]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA