Home | Agenda Médica | 06 de abril: Día Mundial de la Actividad Física

06 de abril: Día Mundial de la Actividad Física

La intensidad de la actividad física depende y varía según las personas. Como ejemplos se encuentran: caminar a paso ligero, bailar, andar en bicicleta, nadar y correr. Hay que moverse: el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de mortalidad, señala la OMS

run¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial de la Actividad Física se celebra cada año el 6 de abril. Se trata de un día en el que se invita a la población mundial a la realización de ejercicio diario para mejorar su salud.

Origen

En el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) -mediante resolución- instó a los Estados Miembros la celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física o Move for Health, con el objetivo de promover la actividad física como un herramienta clave para conseguir buena salud.

Actividad física

La actividad física consiste en cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que lleva consigo un consumo de energía. La intensidad de la actividad física depende y varía según las personas. Como ejemplos de la actividad física se encuentran: caminar a paso ligero, bailar, andar en bicicleta, nadar y correr.

Recomendaciones

La duración en la intensidad de la actividad física diaria depende en gran medida de la edad,  lo recomendado:

  • Niños y jóvenes de entre 5 a 17 años deben de realizar 60 minutos de actividad física diaria.
  • Para personas entre 18 años y 64 años lo recomendado es la realización de 150 minutos semanales o bien 75 minutos de actividad física vigorosa.
  • Las personas mayores de 65 años deben de realizar alguna actividad física al menos tres días a la semana.

Beneficios del ejercicio físico

La realización de 30 minutos diarios de actividad física aporta numerosos beneficios al organismo y evita la manifestación de enfermedades como:

  • Diabetes
  • Obesidad
  • Sobrepeso
  • Osteoporosis
  • Cáncer de colon
  • Cardiovasculares

Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad: 6% de las muertes registradas en todo el mundo [OMS]”

¿Cómo se celebra?

En el Día Mundial de la Actividad Física las ciudades se llenan de eventos deportivos para animar a los ciudadanos a la realización de alguno de ellos. Suelen realizarse carreras populares, torneos de tenis, partidos de fútbol. Gracias a este tipo de iniciativas muchas personas entienden la importancia que tiene para el organismo la realización de actividad física.

 ——————————————————————-

► La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

———————————————————————-

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA