Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | “Un diagnóstico preciso de la alergia mejora la calidad de vida del paciente”

Juan Carlos Guarderas, especialista en Alergia e Inmunología

“Un diagnóstico preciso de la alergia mejora la calidad de vida del paciente”

El experto de la Clínica Mayo afirmó que el desafío de la especialidad es facilitar los diagnósticos para mejorar la calidad de vida y evitar las complicaciones de los pacientes

Juan Carlos Guarderas, médico internista, especializado en Alergia e Inmunología responde -en esta entrevista- las inquietudes más frecuentes sobre las alergias. Guarderas pertenece al Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Mayo, Jacksonville, Florida.

¿Qué es una alergia?

La alergia es la reacción inapropiada del sistema inmunológico a sustancias que normalmente son inofensivos y se encuentran en el medio ambiente (alérgenos). El sistema inmunológico responde exageradamente al alérgeno mediante la producción de anticuerpos de inmunoglobulina E (IgE), que viajan a las células que liberan histamina y otros productos químicos, causando una reacción alérgica.

¿Cuáles son las enfermedades alérgicas más comunes?

Las enfermedades alérgicas más comunes son:

En los ojos, conjuntivitis alérgica

En la nariz, rinitis alérgica

En los pulmones, asma

En la piel, eczema o dermatitis atópica

También existen otros tipos: como la alergia a los alimentos, medicamentos e insectos.

¿Qué síntomas alertan de una alergia?

Los síntomas en las alergias varían y dependen del tipo que hablemos, la más común es la rinitis alérgica y la conjuntivitis. Las características que alertan sobre este tipo de alergia es la picazón de ojos y nariz, congestión nasal y estornudos.

En el caso del asma, el paciente puede manifestar los síntomas más comunes como la tos, falta de aire y sibilancias. Sin embargo, no siempre se presentan todos los síntomas.

¿Las alergias se pueden prevenir?

Las alergias si se pueden prevenir.  A través de la prevención primaria, adoptando una forma de vida más natural y saludable.

Cuando la enfermedad se desarrolla,  se aplica la prevención secundaria, evitando la exposición a alérgenos. El médico debe realizar un buen diagnóstico proporcionando medidas claras y concisas, para evitar la reacción alérgica.

¿Cómo se realiza un buen diagnóstico de alergia?

El diagnóstico consta de tres partes:

-Obtener una  historia médica consistente.

-Realizar un examen físico que demuestre cambios permanentes de la alergia y que excluya otras enfermedades que podrían parecer este trastorno.

-Pruebas cutáneas o de sangre para demostrar la presencia de anticuerpos contra los alérgenos.

¿Las alergias tienen cura?

Las alergias en sí no tienen cura porque el sistema inmune ya ha desarrollado en el sistema humano una respuesta exagerada a un antígeno en particular. Pero sí se puede mejorar de una forma muy significativa con prevención, medicamentos para disminuir la sintomatología y el grado de inflamación, así como el uso de vacunas orales o cutáneas,  que pueden hacer que el sistema inmune disminuya la sobrerreacción.

¿Se heredan las alergias? ¿Tienen algún factor genético?

La tendencia alérgica existe porque generalmente tiene una base genética. Es decir, cuando un padre o una madre tienen alergias, el hijo tiene el 25% de probabilidad de tener alergia. Cuando los dos padres padecen alergias, la probabilidad del hijo de sufrir alergia es del 50%.

La genética  de las alergias es la tendencia del sistema inmune a responder. La tendencia de herencia de alergias está asociada a los genes dominantes.

¿Los niños son más propensos a las alergias que los adultos?

Los niños comienzan con las manifestaciones alérgicas más frecuentemente. Esto se debe a que la exposición a los alérgenos comienza en un momento específico y se dan todas las manifestaciones. Por otro lado el sistema inmune no se ha desarrollado a plenitud y los factores de control no funcionan de una manera adecuada. Cuando el niño madura los sistemas de regulación logran controlar la sobrerreacción y disminuye la sintomatología.

De igual manera un problema alérgico puede ocurrir en la niñez o en la adultez.

¿Podríamos afirmar que ha aumentado la prevalencia de alergias en los últimos 10 años por el clima? ¿O las alergias más comunes no están asociadas a este factor?

Sí, hay un aumento de la prevalencia de la enfermedad alérgica y el factor más importante es el estilo de vida occidental (tabaquismo, cambios en las costumbres alimenticias, sedentarismo, obesidad, entre otros).  A nivel hipotético si se cree que ha habido un aumento de alérgenos por los cambios climáticos que están ocurriendo.

Factores como el aumento del CO2 generan una mayor producción de polen en las plantas. El diesel sirve como promotor de activación del sistema inmune en algunas personas. La polución de carros, llantas y partículas ha aumentado la prevalencia de enfermedades como el asma. También existe una relación directa entre las personas que viven cercanas a una autopista y el desarrollo del asma.

¿Cuáles son los desafíos de la especialidad? ¿Está orientado a la prevención, diagnóstico, educación o tratamiento?

El desafío más grande de la especialidad es tratar de facilitar los diagnósticos, porque en general la alergia no es una enfermedad mortal pero si disminuye la calidad de vida y como consecuencia produce problemas posteriores. Por ejemplo, el paciente que no se da cuenta que tiene asma, muchas veces se vuelve menos activo, no hace deportes y empieza a sufrir de sobrepeso.

El paciente con una rinitis constante tiene constantes  problemas de concentración, complicación en los senos paranasales, lo que requiere más antibióticos y el paciente es menos efectivo en los colegios y lugares de trabajo.

Lo más importante es demostrar al paciente que esto es una enfermedad hasta cierto punto no prevenible pero sí fácilmente tratada, para mejorar la calidad de vida y evitar las complicaciones.

El interés más importante es tratar de entender mejor el sistema inmunológico. Cómo se podría crear un sistema que evite la sobreactivación o que regule el sistema inmune.

Por otra parte, si el sistema inmune ya ha sido activado se pueden utilizar medicamentos que no causen tantos efectos secundarios.

El sistema inmune a la larga es un sistema de acción y control.

Estadísticas de la prevalencia de alergias en Latinoamérica

La prevalencia de rinitis alérgica en Estados Unidos se calcula entre el 10 y el 20%. El asma en Estados Unidos tiene una prevalencia alrededor del 5 y 10%.

En Latinoamérica las estadísticas son variables de país a país, se calcula que la prevalencia es un poco mayor que en Estados Unidos.

En el futuro se calcula que con los cambios que han ocurrido en Latinoamérica, especialmente la urbanización puede aumentar la dificultad del manejo de asma.

Si la enfermedad alérgica es diagnosticada y tratada de forma adecuada es compatible con una buena calidad de vida y no un factor limitante.

Bitácora Médica

Fuentes: American Academy of Allergy, Asthma & Immnunology (AAAAI) / World Allergy Organization (WAO).

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA