Home | Especialidades médicas | Cardiología | “Queremos que los pacientes tengan una vida digna”

Entrevista

“Queremos que los pacientes tengan una vida digna”

Patricia Bonilla, presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Paliativa, ofrece en esta entrevista consideraciones generales sobre la Medicina Paliativa, una especialidad poco conocida. Sus alcances y avances en Venezuela

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el objetivo de la Medicina Paliativa es mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares, afirmando la vida y aceptando la muerte como un proceso natural. Esta especialidad médica –que trata y cuida a los pacientes con enfermedades progresivas sin posibilidades de curación- la ejerce un equipo multidisciplinario con una formación específica.

Patricia Bonilla, anestesióloga, especialista en dolor y presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Paliativa, en esta entrevista responde algunas inquietudes sobre esta especialidad y explica su alcance en Venezuela.

¿Qué es la Medicina Paliativa?

La Medicina Paliativa es una especialidad médica muy poco conocida dedicada a la atención de pacientes que padecen enfermedades crónicas avanzadas sin posibilidad de cura. En este marco, centra su atención en las necesidades físicas  y psicológicas de estos pacientes crónicos y de su grupo familiar cercano.

¿Cuál es el perfil del médico especialista en Medicina Paliativa?

El médico  especialista en Medicina Paliativa debe tener, ante todo, una alta calidad científica, con especialización médica. Además, debe ser un profesional con  una gran sensibilidad humana porque  debe dar respuesta a las necesidades de pacientes con una enfermedad progresiva que puede tener sus complicaciones.

¿Cuáles han sido los avances más importantes de esta especialidad en Venezuela?

El primer avance fue el reconocimiento de la Medicina Paliativa como especialidad médica por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud en 2009. El segundo, la difusión de sus beneficios y áreas de competencia de atención. Hoy en día la comunidad la conoce más, cada vez tenemos más pacientes en nuestras manos.

¿Por qué se asocia a esta especialidad con la atención exclusiva de pacientes terminales?

Porque esa fue la primera definición y orientación que le atribuyó la Organización Mundial de la Salud: el cuidado de pacientes terminales, pero con el tiempo ese concepto se amplió a la atención de pacientes con enfermedades crónicas y avanzadas.

A propósito de esta ampliación, es muy importante que el paciente o sus familiares le exijan al médico tratante una referencia o recomendación de cuidados paliativos. En Venezuela existen centros de salud públicos y privados que cuentan con este servicio médico.

¿Cuáles son las enfermedades crónicas que atiende?

Algunas enfermedades consideradas como crónicas y que pueden ser atendidas por especialistas en Medicina Paliativa son: cáncer, insuficiencia renal, enfermedades neurológicas y degenerativas (Parkinson, Alzhéimer), VIH/Sida y enfermedades cardíacas y respiratorias avanzadas. Lo ideal sería que estas patologías sean atendidas desde el diagnóstico.

¿Cómo ayuda la Medicina Paliativa al familiar del paciente?

Un especialista en Medicina Paliativa reconoce, en principio, quién es el cuidador principal para darle la orientación y contención requerida. También identifica cómo está conformada la familia y convoca a todos sus miembros a participar coordinadamente del cuidado del paciente. La Medicina Paliativa ayuda a organizar al círculo familiar y enseña a manejar las emociones que se generan después de un diagnóstico y durante el desarrollo de la enfermedad.

¿Cuál es el objetivo de la Sociedad Venezolana de Medicina Paliativa?

La Sociedad Venezolana de Medicina Paliativa –creada en 2010- tiene como objetivo principal educar a todo el personal de salud (médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, fisiatras, fisioterapeutas) para que apoye con ética y profesionalismo el trabajo con el enfermo.

Para lograr este objetivo, publicamos el libro Cuidados paliativos para el primer nivel de atención, un texto dirigido a médicos generales que atienden en el primer nivel de atención (ambulatorios), que no manejan los cuidados paliativos. En este libro se dan las pautas de atención de un paciente que amerita estos cuidados.

¿Algún mensaje como presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Paliativa?

Mi mensaje es de esperanza. Nosotros en la Sociedad estamos comprometidos con dignificar la vida  de los pacientes, queremos que lleven una vida digna.

Bitácora Médica

Para mayor información: http://svmedicinapaliativa.com.ve/

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA