Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | “Pertenecer a la Academia es un honor que debe ser correspondido”

Claudio Aoun, presidente de la Academia Nacional de Medicina

“Pertenecer a la Academia es un honor que debe ser correspondido”

La edad mínima para ser académico es 54 años y se debe haber tenido una amplia trayectoria en cualquier área de la medicina

La Academia Nacional de Medicina (ANM) fue creada hace 107 años y, a pesar del tiempo, se mantiene intacta. Es la institución más prestigiosa y con mayor autoridad en el área médica en Venezuela; sus espacios son una forma de armonizar el presente con el pasado.

-¿Para qué fue creada la Academia Nacional de Medicina?

Fue creada por el Gobierno nacional, es una institución oficial, con carácter científico y doctrinario sobre la medicina venezolana. Es la más importante de las corporaciones científicas del país en cuanto a asesorar sobre todos los problemas médicos al Ministerio de Salud. Si se presenta un problema grave en ese ámbito es obligatorio que la academia se pronuncie. Fue creada en 1904 durante el gobierno de Castro, y es ratificada por ley orgánica en 1941 por Isaías Medina Angarita.

-¿Cuál es el perfil de un académico?

Debería ser una persona de 54 o 55 años, ser  doctor en Ciencias Médicas, que tenga alrededor de 20 años de graduado y haya logrado una trayectoria brillante y  honesta. Tiene que haber trabajado en un hospital porque sí no, no tiene una formación adecuada, que aporte trabajos científicos, que por lo general  son extraídos de su actividad docente y pedagógica. Son una  especie de veteranos, que saben cómo manejarse y presentar trabajos.

-¿Cómo se divide la ANM?

En la academia existen comisiones, hay 11 de las distintas especialidades pero la idea es hacer una distribución equitativa. Por razones circunstanciales puede que dentro de una especialidad determinada  haya  más representantes que otras, como es el caso de cirugía, obstetricia y pediatría.

-¿Cómo se elige a un académico?

La academia está compuesta por tres grupos, desde el punto de vista operativo,  40 individuos de número, 50 miembros correspondientes nacionales y 30 miembros correspondientes internacionales. En caso de que alguno  haya fallecido, es sustituido por la persona que tenga mayor aval. Esa elección es hecha en una sesión extraordinaria y debe ser aprobado por unanimidad o  por  mayoría absoluta. Las credenciales del candidato son evaluadas por una comisión y están a la disposición de todos los académicos para que las analicen, y si tienen alguna observación la hagan a la junta directiva. Cualquiera de las dos categorías lo hace acreedor del nombre de académico; una de las condiciones para ser individuo de número es  residir en Caracas. Para ser individuo de número, primero se debe ser miembro correspondiente, pero ha habido casos excepcionales. Los miembros correspondientes extranjeros son elegidos de la misma forma. La asignación del número de sillón es fortuita.

-¿Cómo funcionan las sesiones de la ANM?

Todos los jueves a las 10 de la mañana, sin falta  y con puntualidad inglesa,  la ANM se reúne y se presentan mínimo dos trabajos.  Los académicos deben  haber hecho una solicitud, enviar su trabajo, este debe ser aprobado y el individuo es autorizado a presentar su investigación en la asamblea.

-¿Cuáles son las funciones del presidente de la academia?

Debe hacer que la academia funcione, ese funcionamiento está relacionado con las circunstancias y estamos en una época difícil. El presidente asiste mínimo tres o cuatro veces a la semana y el cargo es ad honoren. Ser el presidente  representa una serie de obligaciones hacia la academia, al gremio y a la población.  Es un gran honor, significa un escalón máximo dentro de la carrera médica en Venezuela y ese honor tiene que ser correspondido. El presidente se elige cada dos años junto con toda la junta directiva. Hay casos en los que es reelegido, pero no se estila.

-¿Qué ha  pasado con la actividad de investigación en el país?

Es lamentable porque la investigación médica en sí ha disminuido notoriamente y parte de ese problema es el éxodo de médicos que hay en Venezuela. La Federación Médica Venezolana (FMV)  habla de 7 a 8 mil médicos  que se han ido del país y eso era una generación de relevo. Muchos de ellos son personas acreditadas, tanto así que han conseguido cargos importantes en el exterior. Pero ahora existen carreras de medicina donde no se conocen los pensum de estudio; la idea sería abrirles a ellos las puertas de una  formación adecuada y verdaderamente integral, pero habría que llegar a un acuerdo.

-¿Qué le falta a la medicina venezolana?

Presupuesto adecuado, descentralización bien entendida, incentivos para la investigación, seguridad y protección social adecuada para el médico. Un aspecto importante es que anteriormente el Ministerio de Salud era respetuoso de las recomendaciones que pudiera hacer la ANM, con respecto a alguna patología, ahora hay una gran dificultad en mantener una comunicación. El último ministro que asistió a una sesión de la Academia fue el Dr. Rodríguez Ochoa. Yo no hablo de política sino de verdades médicas, los hospitales eran sumamente efectivos y es imposible borrar esa historia y desacreditar  la medicina de años atrás.

Síntesis curricular: Médico Cirujano de la Universidad Central de Venezuela en 1962. Postgrado de Ortopedia Infantil en el Hospital San Juan de Dios, en el cual trabajó por 35 años. Se graduó de Doctor en Ciencias Médicas en la  Universidad de Carabobo  en 2001. Trabajó en el Hospital José María Vargas de La Guaira en el Servicio de Traumatología y Ortopedia durante 27 años. Su experiencia  y aprendizaje en el área está relacionada con sus viajes a España, Viena y Miami. Miembro de la SICOT (Sociedad Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología).  Fue presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Ortopédica y Traumatología y actualmente es presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Acerca de BM

Penatibus ac cras! Habitasse nec porta. Phasellus arcu cum! Massa! Sociis ac enim urna vel, penatibus, phasellus ac elementum odio magna diam urna aenean purus magna hac dignissim velit urna aliquam et. Arcu magnis rhoncus. Sed nunc nascetur? In ultrices. Enim tempor, etiam vut pulvinar quis elit diam, adipiscing dolor, risus? Integer mus adipiscing? Vel ac tincidunt velit odio magna, sit sed augue duis, porta, nunc quis et ut pulvinar, turpis porttitor dignissim velit ac dignissim habitasse porta! Habitasse odio! Sociis dolor porta facilisis quis? Nec enim egestas! Velit placerat. Diam adipiscing velit integer! Adipiscing proin natoque nec. Augue, in, turpis rhoncus ut arcu phasellus placerat adipiscing nec velit pulvinar, vut a? In penatibus placerat cursus, montes. Cursus phasellus eu. Scelerisque vel dictumst ut dolor! Massa purus, nisi habitasse, augue dolor, turpis in amet eros lorem rhoncus tempor tempor? Nunc? Egestas, non mattis, augue lundium pellentesque massa pellentesque augue turpis turpis ac augue, montes dis sagittis proin etiam mattis massa mattis augue dignissim tincidunt. Duis aenean cum! Magna aliquam aliquam? Nunc augue sed, pulvinar dapibus? Mid mus sociis sed? Ac! Magna enim elementum, cras et nascetur nascetur pulvinar duis parturient sagittis pellentesque magnis dis! Massa nisi ridiculus, adipiscing magna tincidunt porta turpis, elementum dolor platea! Montes! Pellentesque mus, pid. Porta, sed tristique pulvinar ac magna, sed et dis turpis nunc hac sit sed, sit dapibus, quis sit adipiscing risus magna quis, ac et! Phasellus nec nisi, aliquet, phasellus lorem.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA