Home | Especialidades médicas | Otros | Gastroenterología | “Las tasas de cáncer esofágico han aumentado por falta de concientización”

“Las tasas de cáncer esofágico han aumentado por falta de concientización”

Así lo expresó, Raman Muthusamy, director de endoscopia del Centro de Trastornos Esofágicos de la Universidad de California. Según el experto, la desatención de los síntomas de la Enfermedad del reflujo gastroesofágico podría incidir en el desarrollo de cáncer de esófago

Los científicos y médicos insisten una vez más: las tasas de cáncer esofágico han aumentado debido a una falta de concienciación sobre qué provoca la enfermedad y cómo prevenirla. El esófago es el tubo muscular que lleva comida y líquidos de la boca al estómago.

Según un equipo de la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles, en 2001 hubo seis veces más casos de cáncer de esófago que en 1975. Los investigadores de esta universidad anotaron que una forma clave para reducir el riesgo de la enfermedad es la gestión y atención médica de la acidez y el reflujo ácido, con frecuencia llamado Enfermedad del reflujo gastroesofágico o ERGE.

“La obesidad y una mala dieta han aumentado el número de personas que sufren de reflujo ácido”, advirtió en un comunicado de prensa de la UCLA, Raman Muthusamy, profesor clínico asociado de medicina y director de endoscopia del Centro de Trastornos Esofágicos de la universidad.

Si no se trata, la ERGE puede hacer que el ácido estomacal se devuelva repetidamente al esófago, provocando daño en el revestimiento del tejido. Esa afección se conoce como esófago de Barrett, y las personas diagnosticadas con esta enfermedad podrían tener –dijeron los expertos- hasta 40 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de esófago.

“La identificación, el tratamiento y la gestión temprana de los cambios en el revestimiento del esófago son esenciales para detectar los problemas pronto”, enfatizaron los investigadores.

Recomendaciones de los médicos

Para ayudar a las personas a saber cuándo preocuparse sobre el reflujo ácido o la acidez y reducir los riesgos asociados con la afección, Muthusamy ofreció las siguientes sugerencias:

  • Todo el que experimente acidez más de una vez por semana debe consultar al médico
  • Pierda el peso de más:  el sobrepeso puede empeorar el reflujo ácido y la acidez
  • Evite las comidas copiosas. Reclinarse con el estómago lleno puede empeorar los síntomas
  • Haga actividad física ligera tras comer:  el ejercicio puede ayudar en la digestión
  • Todo el que tome fármacos para el reflujo debe tomarlos con regularidad para reducir el nivel de ácido estomacal
  • Hágase una exploración del cáncer de esófago. Los hombres blancos a partir de los 50 años que han sido afectados por el reflujo ácido durante más de diez a quince años deben considerarse para la exploración del esófago de Barrett. Si se detectan pronto, los cambios en el revestimiento del esófago se pueden tratar
  • No fume
  • Evite la cafeína, el alcohol y la comida grasa: aumentan el riesgo de reflujo ácido

En cifra:

La Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society) calcula que habrá casi 17. 500 nuevos casos de cáncer de esófago en 2012 en EE. UU., y más de 15.000 muertes por esta enfermedad.

Bitácora Médica

Fuente: Medline Plus

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA