Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | “La enfermera está en todas las fases de la vida humana”

Día Mundial de la Enfermera

“La enfermera está en todas las fases de la vida humana”

La Escuela de Enfermería de la UCV cumplió 18 años y se perfila como una de las más prestigiosas, y la única que ofrece programas de postgrado en el país

A propósito del día mundial de la enfermera la Lic. Maribel Osorio, directora de la escuela, comenta que  esta profesión  ha trascendido con personal  tan capacitado como los otros profesionales del equipo de salud. Para Osorio  el reto del profesional de la enfermería es  estar a la par de los últimos avances científicos y proporcionar el cuidado más humano, con los valores éticos fundamentales: honestidad, respeto  y  empatía, que debe desarrollar todo enfermero para poder condolerse ante la desgracia humana.

 

–       ¿Cuántos estudiantes tiene actualmente la Escuela?

–       Tenemos 927 estudiantes, entre los regulares y los que estudian por el sistema de Estudios Universitarios Supervisados (EUS). Los primeros son los egresados de bachillerato que ingresan por la prueba que realiza el OPSU y pueden estudiar para ser técnicos en enfermería o continuar sus estudios para obtener la licenciatura. Esta carrera tiene dos salidas: una corta como técnico superior y luego una salida de dos años más para ser licenciados.

–       ¿Cómo ha sido el desarrollo de esta Escuela a lo largo de estos 18 años?

–       Esta es una escuela prestigiosa, en el sentido de que la mayoría de las clínicas y hospitales llaman frecuentemente solicitando que nuestros estudiantes hagan sus pasantías en dichos centros de salud y nuestros profesionales son muy cotizados porque son competentes en el cuidado de los pacientes. En cuanto a la formación, nuestros estudiantes tienen una sólida formación en enfermería básica, cuidados intensivos, materno infantil, enfermería comunitaria, quirúrgica, farmacología, bioquímica. En este momento hay un trabajo que se está haciendo con las personas de la tercera edad, preescolares, mujeres embarazadas.

–       ¿Qué avances tiene la Escuela en materia de postgrados?

–       Tenemos dos postgrados que son únicos en todo el país: el de Enfermería Nefrológica, del cual ya egresó el primer grupo, y tenemos el de Enfermería Oncológica, donde formamos a los especialistas en el cuidado del paciente con cáncer, lo cual es muy importante si consideramos que en Venezuela un alto porcentaje de personas están muriendo por cáncer. El otro postgrado innovador que tenemos es el de Hemoterapia que fue aprobado por la OPSU y estamos en inscripciones, allí se formará a profesionales que laboran en los bancos de sangre. Actualmente todas las enfermeras tienen una formación universitaria, técnico superior o licenciatura, y realizan también postgrados y maestrías. En Venezuela tenemos el Doctorado de Enfermería que se dicta en la Universidad de Carabobo. Hago énfasis en esto para que se conozca la gama de posibilidades académicas que tiene un profesional de enfermería que hasta un doctorado puede hacer, incluso, estudios posdoctorales.

–       A su juicio, ¿cuáles son los retos de los profesionales de enfermería hoy día?

–       Primero, actualizarse cada día más, porque el conocimiento está evolucionando constantemente y lo que sabíamos ayer, el día de mañana estará obsoleto. El reto del profesional de enfermería es formarse, estudiar, estar a la par de los últimos avances científicos, asistir a congresos y proporcionar el cuidado más humano con los valores éticos fundamentales que debe desarrollar todo enfermero para poder condolerse ante la desgracia humana y brindar todo el apoyo que requiere la persona enferma o aquella que debe evitar perder la salud con orientación.

–       ¿Cuáles son los valores fundamentales que inculca esta Escuela en sus estudiantes?

–       La honestidad, el respeto al ser humano, la empatía, colocarse en el lugar del otro. Además de eso, la formación científico-técnica profesional, la cual no termina al egresar de la Escuela y recibir su título, sino que debe seguir preparándose con estudios de cuarto nivel. Formar las aptitudes de los profesionales para poder brindar cuidados a personas enfermas para lo cual se requiere motivación, disposición, respeto al ser humano, fortaleza y eso se acompaña de la formación científica y técnica.

–       ¿Cuál es el llamado que hace a quienes tienen interés en el área de Enfermería para venir a formarse en esta Escuela?

–       Les diría que la profesión de Enfermería es una de las profesiones más hermosas que existe, digna para la cual se requiere que esa persona tenga una calidad humana muy especial. Yo felicito siempre a quienes vienen a estudiar Enfermería porque les digo que son seres humanos especiales, ya que la persona que es capaz de condolerse del dolor de otro ser humano, de anteponer el cuidado de otro incluso sobre sus necesidades, es alguien que tiene capacidad de querer cuidar.  La enfermera está con el ser humano antes de nacer y hasta incluso después de la muerte, en todas las fases de la vida humana está la enfermera.

–       ¿Cómo se trabaja la relación de los enfermeros con otros profesionales de la salud para lograr el trabajo en equipo ideal?

–       En Enfermería nosotros decimos que la enfermera está al lado del médico y los otros profesionales, nosotros hemos trascendido esa profesión que antes se veía como la mano derecha del médico, no somos la mano derecha, somos un profesional tan capacitado como los otros profesionales del equipo de salud y tenemos un área de competencia específica para la cual estamos muy bien formados. La relación entre el equipo de salud debe ser de armonía, respeto, colaboración y de cada miembro del equipo tener claro que el objetivo principal es brindar el cuidado a ese usuario.

 

 

Autor: Bitácora Médica

Síntesis Curricular: Licenciada en Enfermería egresada de la Universidad Rómulo Gallegos. Postgrado en Salud Ocupacional en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Postgrado en Docencia en Educación Superior Facultad de Humanidades UCV. Maestría en Docencia en Educación Superior Facultad de Humanidades UCV. Directora de la Escuela de Enfermería de la UCV.

 

Acerca de BM

Penatibus ac cras! Habitasse nec porta. Phasellus arcu cum! Massa! Sociis ac enim urna vel, penatibus, phasellus ac elementum odio magna diam urna aenean purus magna hac dignissim velit urna aliquam et. Arcu magnis rhoncus. Sed nunc nascetur? In ultrices. Enim tempor, etiam vut pulvinar quis elit diam, adipiscing dolor, risus? Integer mus adipiscing? Vel ac tincidunt velit odio magna, sit sed augue duis, porta, nunc quis et ut pulvinar, turpis porttitor dignissim velit ac dignissim habitasse porta! Habitasse odio! Sociis dolor porta facilisis quis? Nec enim egestas! Velit placerat. Diam adipiscing velit integer! Adipiscing proin natoque nec. Augue, in, turpis rhoncus ut arcu phasellus placerat adipiscing nec velit pulvinar, vut a? In penatibus placerat cursus, montes. Cursus phasellus eu. Scelerisque vel dictumst ut dolor! Massa purus, nisi habitasse, augue dolor, turpis in amet eros lorem rhoncus tempor tempor? Nunc? Egestas, non mattis, augue lundium pellentesque massa pellentesque augue turpis turpis ac augue, montes dis sagittis proin etiam mattis massa mattis augue dignissim tincidunt. Duis aenean cum! Magna aliquam aliquam? Nunc augue sed, pulvinar dapibus? Mid mus sociis sed? Ac! Magna enim elementum, cras et nascetur nascetur pulvinar duis parturient sagittis pellentesque magnis dis! Massa nisi ridiculus, adipiscing magna tincidunt porta turpis, elementum dolor platea! Montes! Pellentesque mus, pid. Porta, sed tristique pulvinar ac magna, sed et dis turpis nunc hac sit sed, sit dapibus, quis sit adipiscing risus magna quis, ac et! Phasellus nec nisi, aliquet, phasellus lorem.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA