Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | “La donación es un acto solidario y generoso”

Entrevista a Elizabeth Montoya

“La donación es un acto solidario y generoso”

El proceso de donación es un proceso que consta de varias fases: detección, notificación, firma de la muerte (según criterios neurológicos), mantenimiento del donante, solicitud de la donación, extracción y finalmente la asignación

Elizabeth Montoya es médico cirujano egresada de la Universidad de los Andes (Venezuela) con especialidad en Pediatría y Nefrología Pediátrica. Realizó un Máster Internacional en Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (España).

Montoya es, además, Coordinadora Médica del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV). Cuenta con más de seis años de experiencia en la Coordinación Hospitalaria de Trasplante.

A propósito del Día Mundial del Riñón este 08 de marzo, en esta entrevista Montoya hace énfasis especialmente en la donación y el trasplante. Este año el lema es “Dona y Recibe: Riñones para vivir”.

¿Qué es la donación?

Es un acto de solidario y generoso de una persona que dona un órgano o tejido a alguien que lo necesita (receptor). El donante es aquella persona que -en vida o después de su muerte- se le extrae órganos y tejidos para un trasplante. Existen dos tipos de donación: el donante cadáver y el donante vivo.

¿Cuáles son las diferencias entre ambos tipos de donación?

El donante vivo es aquella persona que dona un órgano a un familiar, en este caso el riñón. El donante cadáver, en cambio, es aquella persona que muere en una condición específica que se llama muerte cerebral o encefálica provocada por traumatismo encefálico severo (caída o accidente), heridas por armas de fuego en cráneo, accidente cerebro vascular o algunos tumores. Todas estas condiciones –que están claramente establecidas-  explican que el donante ha fallecido legalmente. Frente a esas circunstancias se puede realizar la procura de órganos para el trasplante.

¿Cómo es el proceso de donación?

Es un proceso que consta de varias fases: detección, notificación, firma  de la muerte (según criterios neurológicos), mantenimiento del donante, solicitud de la donación, extracción y finalmente la asignación.

¿Cuáles son las estadísticas de donación en Venezuela y en el mundo?

La donación en el mundo se mide a través de una tasa que recoge los donantes por millón de habitantes. Los países que tienen muy buena tasa -como España por ejemplo- está alrededor de 34 donantes por millón de habitantes. En Venezuela tenemos 3,83 donantes por millón de habitantes, según cifras de 2011. Cuando comenzó esta actividad, hace más de 10 años,  la donación era casi nula. La tasa en el país ha aumentado gracias al esfuerzo de muchas instituciones públicas y privadas.

¿Qué es el trasplante de riñón?

Es un proceso mediante el cual se sustituye –en un acto quirúrgico- un riñón que no funciona por otro que sí funciona normalmente. Es una alternativa terapéutica para pacientes que sufren de Enfermedad renal crónica. En 1967 se realizó el primer trasplante de riñón en Venezuela.

¿Cuántos trasplantes de riñón se realizan en Venezuela anualmente?

En promedio se realizan unos 300 trasplantes anuales. En 2011, se realizaron 298 trasplantes renales, de los cuales 69% correspondieron a donantes cadáver. Ese porcentaje significa que el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos aporta el 70% de actividad de trasplante del país.

¿Es común en Venezuela el trasplante de riñón?

El  trasplante renal en Venezuela ocupa el primer lugar. Es una actividad consolidada, que desde 1967 cuenta con el personal, los equipos y medicamentos requeridos para realizar este tipo de trasplante. Además es el más desarrollado en el país y  cuenta con la mayor cantidad de centros de trasplantes activos, acreditados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

¿Dónde funcionan esos centros de trasplante?

Contamos con centros de trasplante públicos y privados en todo el país. Por ejemplo, en el área metropolitana de Caracas los centros públicos son el Hospital Clínico Universitario, el Hospital Miguel Pérez Carreño, el Hospital Militar y el Hospital J.M. de los Ríos en el caso de  niños. Entre los privados se encuentran la Clínica Metropolitana y la Clínica Santa Sofía. A nivel nacional los centros de trasplante funcionan en Maracaibo, Valencia, Mérida y Acarigua.

El riñón: órgano vital

¿Cómo funciona el riñón?

Los riñones son órganos vitales que se encargan de eliminar todos los tóxicos y desechos que genera el cuerpo a través de la orina, garantizando un funcionamiento interno normal. Los riñones depuran, metabolizan y filtran toda la sangre del organismo.

¿Por qué fallan los riñones?

La diabetes y la hipertensión arterial son enfermedades sistémicas, que se caracterizan porque afectan a varios órganos, entre ellos los riñones. Cuando se descuida el control de estas enfermedades, en poco tiempo el riñón comienza a deteriorarse progresivamente. De allí la importancia del control médico.

¿Cuáles son los síntomas que podrían alertar sobre alguna enfermedad renal?

En la mayoría de los casos no hay síntomas en las primeras fases. Probablemente en etapas  posteriores de la Enfermedad  renal crónica van apareciendo algunos signos y síntomas, pero normalmente es silente y los pacientes lucen y se sienten bien físicamente.

¿Cómo prevenir la enfermedad renal?

Es importante llevar hábitos de vida saludable. La buena alimentación, el ejercicio físico regular y la ingesta de agua diaria son claves para prevenir enfermedades renales. Además, se debe evitar el tabaco y el consumo de alcohol. Con la prevención se puede detener la rápida progresión de la Enfermedad renal crónica que afecta a más de 12.000 personas en Venezuela.

María Alejandra Tablante

Bitácora Médica

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA