Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | “Una dieta personalizada y responsable es clave en el manejo de la diabetes”

[Entrevista] Sonia Murgueytio, nutricionista de Clínica Mayo

“Una dieta personalizada y responsable es clave en el manejo de la diabetes”

Esta dietista afirma que una persona con diabetes no requiere de una dieta complicada o especial por tener esta enfermedad. Asegura que una alimentación responsable y equilibrada es fundamental para evitar contratiempos

Sonia Murgueytio, dietista de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida (Estados Unidos) y especialista en bioquímica de alimentos, explica las bases de la alimentación para controlar la diabetes descritas en el libro “La dieta de la Clínica Mayo para la diabetes“.

P: ¿Una persona con diabetes requiere de una dieta especial?

R: Contrario a la creencia popular, una persona con diabetes no necesita seguir una dieta especial o complicada por tener la enfermedad. Este paciente requiere de una dieta saludable y balanceada para evitar complicaciones de salud.

Esta dieta debería incluir una cantidad generosa de verduras y frutas frescas o congeladas y cantidades moderadas de granos enteros, carbohidratos complejos y grasas insaturadas. Una alimentación saludable, personalizada y balanceada ayuda al paciente a perder peso y a controlar los niveles de glucosa en sangre.

P: ¿Estos pacientes deben tener especial cuidado con el consumo de carbohidratos?

R: Sí. Durante el proceso de digestión el organismo convierte los carbohidratos en glucosa sanguínea (azúcar), por lo tanto es preciso prestar atención a la ingesta diaria de este grupo de alimentos y mantenerlos dentro de los niveles recomendados. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la cantidad mínima de carbohidrato recomendada por día es de 130 gramos.

P: Una persona con diabetes, ¿cómo debe planificar y organizar sus comidas?

R: Debe comer alimentos adecuados en las cantidades apropiadas para mantener niveles estables de glucosa en la sangre y alcanzar el equilibrio deseado de nutrientes.

Cuando se elijen carbohidratos, hay que estar seguro de que éstos sean complejos, como por ejemplo pan, arroz y pastas integrales, así como cereales de grano entero. Se debe consumir una cantidad equivalente o cercana a la mitad del total de calorías diarias y se debe intentar consumir aproximadamente la misma cantidad en cada comida todos los días.

En cuanto a las proteínas y lácteos, el paciente debe elegir legumbres como frijoles, soya, lenteja o carnes magras como la de pescado, carne de aves sin piel y productos lácteos con bajo contenido de grasa o libres de grasa.

Las frutas y verduras (no almidonadas) son la base de una dieta saludable por lo tanto se sugiere el consumo de una cantidad generosa de éstas. Sin embargo,  en lo posible debe consumir mayor cantidad de verduras que frutas, ya que la mayoría de las frutas contienen azúcares naturales, las cuales deberían ser tomadas en cuenta en la ingestión total diaria de carbohidratos.

Por último, hay que incluir una cantidad moderada de grasas saludables (mono y poliinsaturadas) como las que se encuentran en el aceite vegetal, nueces, aceitunas y pescado.

P: ¿Puede incluir cantidades moderadas de azúcar?

R: Anteriormente, a las personas con diabetes se les recomendaba que evitaran consumir cualquier tipo de dulce. Sin embargo, información reciente basada en evidencia científica sugiere que esto no es necesario. Lo importante es consumir los dulces o azúcar en forma ocasional, como parte de una comida balanceada, que esté dentro del plan de nutrición.

Aunque cada tipo de carbohidrato puede afectar de manera diferente al nivel de glucosa sanguínea, es la cantidad total de carbohidratos consumidos en una comida lo que más cuenta. Sin embargo, es recomendable medir el nivel de glucosa sanguínea para chequear si presenta niveles demasiado altos de glucosa sanguínea y de esta manera pueda tomar las medidas adecuadas.

P: ¿Cuáles son las frutas que contienen más calorías?

R: El consumo de frutas secas como pasas, dátiles o manzanas secas se debe hacer con moderación. Aunque son saludables, contienen muchas calorías por cada ración. Frutas frescas o enlatadas (en su jugo o con agua), frutas congeladas sin azúcar añadida o jugo de fruta pura (cuatro onzas al día) podrían ser opciones menos calóricas.

P: ¿Se puede bajar de peso con diabetes?

R: La mejor forma de perder peso es consumir una dieta saludable y balanceada  y  al mismo tiempo aumentar la actividad física. Es importante tomar en cuenta las limitaciones médicas o físicas antes de iniciar cualquier sistema de ejercicios.

Bitácora Médica

-Contenido relacionado:

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA