Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | “Tenemos que cambiar la alimentación en los colegios”

[Entrevista] Robert Ratner, director médico de la Asociación Americana de Diabetes

“Tenemos que cambiar la alimentación en los colegios”

Es un referente mundial en el estudio de la diabetes. En esta entrevista señala que un niño con diabetes tipo 2 es más difícil de tratar que un adulto. "Tenemos que hacer que los chicos dejen los videojuegos y salgan a jugar al fútbol", sugiere

lucnRobert Ratner,  director médico y científico de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) visitó Madrid para participar en ‘The Best of ADA‘, reunión que repasa los principales resultados presentados en el congreso anual de su sociedad.

A propósito de su visita a España, Ratner, un referente mundial del estudio de la diabetes, concedió una entrevista a El Mundo.es. Algunos fragmentos:

P: ¿Cuál es el mensaje más importante en torno a la diabetes actualmente?

R: Sabemos que un adecuado control de la diabetes reduce complicaciones a largo plazo. Mantener el nivel de glucosa adecuado previene problemas oculares, de riñón y reduce el riesgo de enfermedad cardíaca e ictus.

Cuanto antes iniciemos el control de la glucosa mejor podremos evitar las complicaciones asociadas a la diabetes.

P: Con las tasas actuales y crecientes de obesidad, ¿siente de alguna manera que la prevención está fallando?

R: Tenemos una sociedad que está incrementando los factores de riesgo para la diabetes, una alimentación muy poco saludable, una vida sedentaria, poco ejercicio físico… nuestros genes no saben lidiar con eso.

Sabemos que hay muchas cosas, fármacos y estilos de vida saludables, que pueden frenar la progresión de la enfermedad. La dificultad está en cómo lo hacemos, cómo lo institucionalizamos; cómo cambiamos el entorno para que la gente camine más y haga más ejercicio, cómo volvemos a la comida de nuestras abuelas…

paP: En el caso de los niños, las llamadas de atención sobre los riesgos de la obesidad son reiteradas. ¿Cree que la gente es consciente?

R: Lo que está pasando con los niños asusta. No somos conscientes de lo que va a pasar en el futuro. Un niño con diabetes tipo 2 es más difícil de tratar que un adulto. Los fármacos antidiabéticos -como la metformina- no funcionan tan bien en ellos como en adultos. Por eso la prevención es incluso más importante en la infancia. Tenemos que cambiar la alimentación en los colegios, hacer que dejen los videojuegos y salgan a jugar al fútbol…

P: Cuénteme un poco algunos terrenos de investigación en los que tiene esperanza.

R: En diabetes tipo 1 -una enfermedad autoinmune más habitual en niños y adultos jóvenes- hay muchas áreas importantes en las que estamos trabajando. Por ejemplo, el desarrollo de un páncreas artificial, un campo que está avanzando muy rápido.

Para que este tipo de dispositivos funcionen bien necesitamos tres cosas: insulinas de acción muy rápida, en las que estamos trabajando también, que actúen rápido cuando el organismo las necesita, pero también que desaparezcan rápido. En segundo lugar, un buen equilibrio entre glucagón e insulina; y, finalmente, sensores de última generación que midan la glucosa de manera muy eficaz.

__________

Título original: La industria del ‘fast food’ está emigrando al Tercer Mundo

Reproducción parcial de la entrevista La industria del ‘fast food’ está emigrando al Tercer Mundo, publicada en elmundo.es. Para lectura completa pulse aquí

__________

Acerca de Robert Ratner, pulse aquí 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA