Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | “Hemos avanzado mucho en la prevención del VIH”

[Entrevista] Ana Carvajal, infectóloga

“Hemos avanzado mucho en la prevención del VIH”

La coordinadora de la Comisión de SIDA de la Sociedad Venezolana de Infectología aclara dudas sobre el Virus de Inmunodeficiencia Deficiencia Humana (VIH)

P: ¿Es más común la transmisión del VIH por relaciones sexuales o por uso de drogas endovenosas?

R: A escala mundial por relaciones sexuales es la primera forma de transmisión más frecuente, ya sea heterosexual o por relaciones homosexuales. Es importante acotar que últimamente se está observando una feminización de la enfermedad.

P: ¿A qué se refiere con “feminización de la enfermedad”?

R: Cada día se registran más casos de mujeres infectadas con VIH, contagiadas ya sea por sus parejas heterosexuales, bisexuales o compañeros que usan drogas endovenosas ilícitas, esas son las tres causas más importantes del origen del aumento de las mujeres con VIH. Otra causa es el trabajo sexual en mujeres.

P: ¿Cuáles son los métodos efectivos de prevención del VIH?

R: Hasta el momento hay disponibles métodos de prevención farmacológicos y no farmacológicos que pueden evitar que una persona sana se infecte.

P: ¿En qué consisten estos métodos?

R: El farmacológico, por ejemplo, es el tratamiento antirretroviral (medicamentos contra el VIH) utilizado en embarazadas con el virus para prevenir la infección en los niños. Se ha comprobado que cuando una embarazada recibe los antirretrovirales, la posibilidad de que su bebé se infecte se reduce a menos del 2%. Este es uno de los avances más importantes en la era del SIDA.

P: ¿El tratamiento farmacológico preventivo es solo para embarazadas infectadas?

R: No, también se aplica en personas que sufren abuso sexual (violación) y en trabajadores de salud que tienen un pinchazo o un corte con una aguja que se ha utilizado con un paciente con VIH o de serología desconocida, estos grupos reciben tratamiento antirretroviral por un mes para evitar que se infecten. El tratamiento preventivo también se utiliza en parejas sero discordantes al VIH para evitar que la pareja sana se infecte.

P: ¿Y cuáles son los métodos de prevención no farmacológicos?

R: El preservativo, tanto masculino como femenino, tiene una eficacia para prevenir el VIH en un 80%  o más si se emplea correctamente. También están en desarrollo microbicidas que podrían representar un recurso preventivo importante no farmacológico.

P: ¿Qué son los microbicidas?

R: Son jaleas que contienen antirretrovirales y que usadas de manera tópica en los genitales matarían el virus del VIH. Aún están en estudio, pero pronto podríamos tener un microbicida efectivo.

P: ¿Qué opina sobre el test diagnóstico de saliva que se aprobó recientemente en algunos países?

R: Me parece muy beneficioso porque es un método no invasivo, sólo requiere una muestra de saliva para que la persona se haga la prueba del VIH en la intimidad de su hogar. Si el resultado es positivo la recomendación es ir a una consulta médica para  recibir la orientación sobre el resultado. Ya en Estados Unidos está disponible este método no invasivo que favorece que las personas se hagan la prueba.

P: ¿Qué buscan específicamente las vacunas contra el VIH y qué estatus tienen?

R: Como el VIH  es una enfermedad infecciosa, se busca, desde el punto de vista científico, el desarrollo de una vacuna para prevenir la transmisión de la enfermedad de una persona infectada a una sana. Y simultáneamente, se está trabajando en una vacuna para el tratamiento que logre eliminar el virus del organismo, es decir, son dos tipos de vacunas en estudio. Hasta el momento no hay una vacuna  efectiva en ninguno de los dos casos, hay ensayos en desarrollo, pero realmente el estatus es que no hay nada concreto.

P: ¿Qué opina de esta frase: “Estamos en el comienzo del final de la era del SIDA”?

R: Yo pienso que sí, que estamos comenzando una etapa en que puede finalizar el VIH/SIDA, sobretodo estamos muy esperanzados con la vacuna para prevenir la infección. Hemos avanzado mucho.

……………………………………………………………………………….

Dos tipos de VIH

P: ¿Qué diferencia hay entre el VIH-1 y VIH-2?

R: Nosotros siempre hablamos del VIH-1 pero  también existe el VIH-2, cuya enfermedad es parecida al VIH-1, pero menos severa  y la transmisión  del VIH-2  de la madre al niño es menor. Los casos se han   reportado principalmente en África  Occidental y unos pocos casos en otros países.

……………………………………………………………………………….

José Ramón Villalobos | Bitácora Médica

Contactos:

-Correo de especialista: [email protected]

-Correo de periodista: [email protected]

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA