Home | Especialidades médicas | Cardiología | “Es común los errores en la administración domiciliaria de medicamentos”

“Es común los errores en la administración domiciliaria de medicamentos”

Así lo declaró, Adam Auerbach, director de Servicios Cardiacos de pacientes internos del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset (Nueva York). Según un estudio la mitad de los pacientes hospitalizados por un ataque cardiaco cometerá un error en el consumo de sus fármacos después del alta

Un estudio realizado en la Universidad de Vanderbilt en Tennessee y  el Hospital Brigham and Women’s de Boston reveló una realidad conocida ya por la comunidad de farmacéuticos: la mitad de los pacientes hospitalizados por un ataque cardiaco o por insuficiencia cardiaca cometerá un error en la administración de sus medicamentos en un plazo de un mes después del alta hospitalaria.

Publicada en la revista Annals of Internal Medicine, la investigación arrojó que el 50% de 851 participantes del estudio cometieron uno o más errores con los fármacos prescritos por sus médicos. De éstos, alrededor del 23% se consideraron graves (los errores), y 1,8%  potencialmente letales.  Los errores fueron igual de comunes entre las personas que recibieron orientación farmacéutica.

A propósito del trabajo, Gregg Fonarow, vocero de la American Heart Association y profesor de Medicina Cardiovascular de la Universidad de California, en Los Ángeles, señaló: “Estos resultados muestran la vulnerabilidad de los pacientes en la transición del hospital a la casa. Muchos habían pensado que tener la ayuda, consejería y seguimiento individual de un farmaceuta reduciría o incluso eliminaría las probabilidades de sufrir de un evento farmacológico adverso”.

Fonarow refirió que los pacientes, cuidadores y familiares deben conocer los nombres de los fármacos, las dosis y qué medicamentos se deben descontinuar y cuáles continuar, tras la hospitalización.  “Esta información se debe proveer verbalmente y por escrito a todos los involucrados. Hay que reconocer que incluso con todos estos pasos, sigue habiendo un potencial de errores médicos clínicamente importantes”.

Adam Auerbach, director de servicios cardiacos de pacientes internos del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, reconoció que los errores con la administración domiciliaria de medicamentos es muy común y un gran problema. Ilustró que el hospital que dirige está en el proceso de comenzar programas pilotos para controlar los errores con los fármacos.

Auerbach explicó: “Estamos estudiando la aplicación de un programa de ‘enseñanza mutua’: le explicamos a los pacientes sobre sus medicamentos, y, luego, ellos nos lo enseñan a nosotros”. También –dijo- iniciaron un programa de visita a domicilio: un farmaceuta va la casa del paciente -en un plazo de 72 horas- tras el alta para asegurar que tome los fármacos correctamente.

Bitácora Médica

Fuente: Medline Plus

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA