Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | “En unos 20 años, el cáncer será una enfermedad crónica”

[Entrevista] Gabriel Rabinovich, bioquímico

“En unos 20 años, el cáncer será una enfermedad crónica”

El científico argentino lleva más de 20 años estudiando el rol de una proteína en el cáncer. Ha observado que -al menos en ratones- es clave en los tumores resistentes

Corrían los años ’90 cuando este bioquímico argentino, Gabriel A. Rabinovich (45 años), estaba terminando su tesina sobre las comunicaciones del sistema nervioso en la retina del pollo y ocurrió lo que los científicos llaman serendipity. “Estas cosas que aparecen cuando uno no las espera y a veces son las más interesantes”. Junto a otros compañeros encontró una proteína (Galectina-1), “aparentemente nueva, que se presentaba muy aumentada en los tumores”.

Ahí empezó la historia de Rabinovich con una molécula que hoy en día considera su “hija” (“ha condicionado la historia de mi vida”), porque desde entonces ha dedicado todos sus esfuerzos a conocerla más y entender cuál es su papel en la evolución de los tumores, especialmente en los que se vuelven resistentes.

Después de casi un cuarto de siglo dedicado a ella y 180 investigaciones publicadas en diversas revistas científicas, el pasado mes de marzo Cell destinó su portada al último trabajo de Rabinovich. Le brindó ese honor a él, investigador senior, y a su equipo por haber identificado uno de los mecanismos responsables de que algunos tumores se hagan resistentes a las terapias convencionales y, además, abre la puerta a una posible vía para revertir dicho proceso.

De momento, remarca Rabinovich en la única entrevista concedida en España tras su participación en el III Simposio de Inmunología para Oncólogos -organizado por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra-, “nuestros hallazgos los hemos visto sólo en ratones”. Todavía no hay ensayos clínicos en pacientes.

P: ¿Qué tipo de tumores son más resistentes?

R: En realidad no es el tipo de tumores sino que algunos se vuelven resistentes con las terapias antiangiogénicas. Durante la época de los ’70 y ’80 se vio que si uno podía privar de oxígeno y de nutrientes a los tumores (bloqueando un mediador crucial -VGEF- para la formación de vasos sanguíneos e inhibiendo así la formación de los mismos) se podía suprimir su progresión, su crecimiento y la metástasis. De hecho, esta vía de acción (terapia antiangiogénica -tratamiento inyectable a través de suero-) funciona muy bien en muchos tumores (como el carcinoma de colon, de hígado o de mama).

Sin embargo, algunos de estos tumores que en un principio sí respondían, comienzan a hacerse resistentes. También hay tumores que intrínsecamente son bastante resistentes como los de pulmón y algunos linfomas.

P: ¿Qué ocurre para que algunos tumores no respondan y otros se vuelvan resistentes?

R: Lo que hemos visto, en animales de experimentación, es que cuando se trata con terapia antiangiogénica un tumor resistente, aumenta una proteína que se llama Galectina -1 que activa un mecanismo compensatorio y que dispara nuevamente la creación de vasos sanguíneos. De esta manera, cuando uno piensa que estos fármacos están bloqueando VGEF para inhibir la formación de vasos sanguíneos, lo que realmente está ocurriendo es todo lo contrario.

Es decir, no sólo no es eficaz -en los tumores resistentes- sino que favorece aún más el desarrollo del tumor.

Exactamente. En la jerga médica y de biólogos tumorales, se utiliza el término angiogénesis compensatoria: los tumores son muy inteligentes y lo que hacen es generar estrategias de escape.

P: ¿Con qué frecuencia se usa esta terapia?

R: Es muy habitual en numerosos tumores y en muchos funciona perfectamente bien. Pero su eficacia es variable en otros. De hecho, ha revolucionado la oncología porque sin usar quimioterapia y radioterapia, sólo privando al tumor de vasos sanguíneos, el tumor deja de tener oxígeno y empieza a reducirse. El problema es la resistencia a este tratamiento.

P: ¿Conociendo el proceso por el cual se produce dicha resistencia, se puede plantear una alternativa?

R: Sí. Lo que nosotros planteamos es combinar esta vía de bloqueo del VGEF con el bloqueo de esta nueva proteína (Galectina -1).

_____________

Reproducción parcial de la entrevista “En unos 20 años, el cáncer será una enfermedad crónica” publicada en www.elmundo.es. Para lectura completa pulse aquí

____________

Contenido relacionado:

Colombia: hace falta más pedagogía sobre el cáncer

Descubren los secretos de 30 tipos de cáncer

Mitos más frecuentes sobre el cáncer

____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA