Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | “El estudio de la infección VIH en inmunología es una necesidad”

[Entrevista] Miguel Alfonzo, biólogo

“El estudio de la infección VIH en inmunología es una necesidad”

Es ganador del Premio a la Investigación Científica Básica "Dr. José María Vargas” que concede la Universidad Central de Venezuela (UCV) por la publicación de una investigación que beneficia a niños infectados de VIH

Graduado de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1988, Miguel Alfonzo realizó un Postgrado de Inmunología en el Instituto Pasteur de París. Actualmente, es profesor en la Escuela José María Vargas de la Facultad de Medicina de la UCV en la Cátedra de Fisiología

P: ¿En qué consiste su investigación?

R: Cuando fuimos a plantear al Servicio de Infectología del Hospital J.M De los Ríos sobre qué tema querían investigar y conocer, los médicos nos plantearon que así como hay niños que progresan rápido a la fase SIDA sin tratamiento en menos de un año, hay otros que tardan tiempo, incluso años sin tratamiento y siguen bien mas tienen la infección; en conclusión, ellos querían estudiar si la parte inmunológica estaba alterada, si es diferente en los niños, para poder así explicar por qué en unos la infección es más rápida que en otros.

P: ¿Quiénes fueron los participantes de esta investigación?

R: En este trabajo fue fundamental la participación de colegas, compañeros y demás profesionales. Yo soy el principal, mas participaron 3 médicos del servicio de infectología, quienes fueron la Dra. María Graciela López, la Dra. Luigina Siciliano y el Dr. Juan Félix García. También participó la Dra. Alida Hung, biólogo molecular y profesora de la Escuela Vargas.

P: ¿Cuál fue el motivo principal para iniciar el trabajo?

R: Que en este país son muy pocos los investigadores que estudian la infección VIH a nivel inmunológico, porque a nivel clínico, sí hay un grupo pero no hay en realidad una investigación tan ardua. El estudio de la infección VIH en inmunología es una necesidad, y en el hospital de niños se planteó el problema de niños que avanzan más rápidos que otros a la fase SIDA y se nos dio la oportunidad de estudiar el tema, y el caso de los pequeños a nivel inmunológico.

P: ¿Hubo alguna dificultad en la investigación?

R: La verdad, no. Siempre digo que cuando uno tiene las ganas, se organiza bien y mantiene unas relaciones transparentes con todos y en todos los ámbitos, uno puede lograr lo que desee.

Debemos recordar que este es un proyecto costoso y requiere financiamiento. Otro problema a nivel clínico, por ejemplo, es que muchas de las madres viven fuera de Caracas y no tienen los recursos para venir con sus hijos a la toma de muestras, pero de una forma u otra se logró superar este tipo de inconvenientes.

P: A pesar de dificultades ¿Cuál considera es el aporte a la medicina venezolana?

R: Muy a pesar que la mayoría de nuestros médicos no leen trabajos publicados acá en Venezuela, sí hay un aporte y es para esos especialistas en Infectología. Los médicos del servicio de Infectología quedaron claros con las tesis y resultados que se obtuvieron al finalizar la investigación, y ahora comprenden mucho mejor el porqué hay niños que avanzan más o menos rápido de la infección VIH a la fase SIDA.

________________

Título original: Investigación que beneficia a niños infectados de VIH gana “Premio José María Vargas”

Reproducción parcial de la entrevista Investigación que beneficia a niños infectados de VIH gana “Premio José María Vargas” publicado en el portal Web de noticias ucvnoticias.ucv.ve. Para lectura completa pulse aquí

________________

Contenido sugerido:

“Hemos avanzado mucho en la prevención del VIH”

Riesgo de VIH en la práctica médica y odontológica

¿Es más frecuente que las personas con VIH desarrollen cáncer?

____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA