Home | Áreas de salud | “El cuidado paliativo alivia síntomas que angustian al paciente”

[Entrevista] Robert Shannon, especialista en Medicina Familiar y Paliativa

“El cuidado paliativo alivia síntomas que angustian al paciente”

El especialista en Medicina Paliativa de la Clínica Mayo, Estados Unidos, afirma que la medicina paliativa aborda varios aspectos más allá de la medicina tradicional, cómo los psicológicos y el apoyo a la familia del paciente

El cuidado paliativo busca brindar una atención integral al afectado y a sus familiares, que incluye no solo el control del dolor y de otros síntomas, sino también los problemas psicológicos, sociales y espirituales, abordados por un equipo multidisciplinario de profesionales.

Robert Shannon, especialista en Medicina Familiar y Paliativa de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, responde a las interrogantes que surgen acerca de este modelo de cuidado y sus diferencias con el modelo curativo  tradicional.

P: ¿Qué es el cuidado paliativo?

R: La Organización Mundial de la Salud lo define como “el cuidado total y activo de pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo, por lo tanto el  objetivo principal es lograr el control del dolor y de otros síntomas y de los problemas psicológicos, sociales y espirituales”.

P: ¿Cómo podemos describirlo?

R: No se trata ni de la llamada “buena muerte” ni de “cómo morir” -más bien- realmente se trata de “vivir bien”, incluso frente a una enfermedad incurable.

P: ¿Cómo se aplica el cuidado paliativo en la práctica?

R: La Organización Nacional de Residencias para Enfermedades Terminales y Cuidados Paliativos de Estados Unidos define al cuidado paliativo de manera simple y elocuente: “Evaluar, anticiparse y aliviar el sufrimiento del paciente”. Este amplio enfoque afirma la vida y considera que ambas, la vida y la muerte, son procesos normales. Esto no acelera la muerte ni la pospone; el foco es tratar los síntomas del afectado dándoles la misma importancia que a la enfermedad en sí misma.

Hay un dicho del siglo 16 que resume esta idea: “Curar a veces, aliviar a menudo, reconfortar siempre”.

P: ¿Aborda el cuidado paliativo aspectos más allá de aquellos que son específicamente médicos o clínicos?

R: El cuidado paliativo alivia síntomas que causan angustia al paciente, integra los aspectos psicológicos y espirituales en su atención y le ofrece un sistema de apoyo que le ayude a vivir de la forma más activa posible hasta su muerte. Además, brinda apoyo a la familia para hacer frente a la enfermedad y a la pérdida definitiva de su ser querido.

P: ¿Los criterios médicos tradicionales, tienen cabida también?

R: Sí. La quimioterapia, la radioterapia y la cirugía siempre tienen su papel cuando los beneficios sintomáticos del tratamiento son superiores a la carga que implican.

P: ¿Entonces, cuáles son las principales diferencias entre el método curativo tradicional y el método paliativo?

R: Existen varias. En primer lugar, el propósito del modelo tradicional es curar al paciente, mientras que en el paliativo es aliviar su sufrimiento. El método tradicional trata de analizar la enfermedad. El paliativo -en cambio- se enfoca en todos los aspectos del sufrimiento. Es un enfoque existencial.

Otro aspecto es que mientras el modelo tradicional refleja el enfrentamiento entre cuerpo y mente, en el método paliativo los síntomas que causan el dolor son considerados como entidades, y la unidad de cuidado incluye a la familia.

P: ¿Quiénes integran el equipo tratante de cuidado paliativo?

R: El equipo está integrado por médicos, enfermeras,trabajadores sociales,psicólogos, farmacéuticos y capellanes, todos centrados en el paciente y su familia de una manera coordinada.

P: ¿Hay recomendaciones para mejorar la atención de salud general?

R: Diversos estudios han concluido que es necesario dar un nuevo rumbo a nuestro sistema de salud. Un informe de septiembre de 2013 señala que, muy a menudo, el cuidado no se centra en el paciente. Muchos de ellos no reciben cuidado paliativo y las decisiones sobre el tratamiento a menudo no se basan en la última evidencia disponible. Además, hay también un déficit de profesionales especializados en cuidado paliativo lo que se traduce en una disparidad en el acceso.

Bitácora Médica

Fuente

  • Clínica Mayo

____________

Contenido relacionado:

OMS: “Pocos pacientes reciben cuidados paliativos”

Es la hora de la Medicina Paliativa

A propósito del Día Mundial de los Cuidados Paliativos

_____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA