Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | “Disipar dudas sobre las vacunas es clave para que sean confiables”

[Entrevista] Heidi Larson, antropólogo

“Disipar dudas sobre las vacunas es clave para que sean confiables”

¿Por qué una misma vacuna se acepta en una parte del mundo y se rechaza en otra? Heidi Larson explica por qué dar a conocer los beneficios y los riesgos de la vacunación es solo una parte de la batalla que hay que librar para conseguir que el público confíe en las vacunas

Heidi Larson es una antropóloga que ha dedicado los últimos 20 años a tratar de acortar las distancias entre los proveedores de atención sanitaria y el público. En la última década su trabajo se ha centrado en hacer que aumente la confianza del público en las vacunas.

En la actualidad dirige el proyecto de fomento de la confianza en las vacunas (Vaccine Confidence Project) en la London School of Hygiene and Tropical Medicine y es miembro del grupo de trabajo sobre indecisión frente a las vacunas (vaccine hesitancy) del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE). También es Profesora Adjunta del Departamento de Salud Mundial de la Universidad de Washington (Seattle).

P: ¿Qué la llevó a interesarse por la respuesta del público a las vacunas?

R: Cuando dirigía el servicio de comunicaciones en favor de la inmunización mundial en el UNICEF y presidía el equipo de tareas de promoción de la Alianza GAVI, mi trabajo se centró en un principio en la comunicación estratégica, pero terminé dedicando más tiempo de lo previsto a viajar a países con problemas para aceptar vacunas. La situación más grave fue la del boicot de que fue objeto la vacuna contra la poliomielitis en el norte de Nigeria hace diez años, pero hubo otros casos, nunca mencionados en los medios de difusión, de comunidades —e incluso gobiernos— que pusieron en tela de juicio algunas vacunas.

Como antropóloga, mi tarea consiste en comprender los factores sociales, culturales o políticos que impulsan los comportamientos en cuestiones de salud —como la renuencia a utilizar una vacuna o las posturas de rechazo con respecto a la vacunación— y después reunirme con los equipos locales encargados de la vacunación y los representantes de los ministerios de salud para tratar de encontrar la mejor manera de explicar por qué es necesaria la vacuna de que se trate y, de ser preciso, diseñar estrategias que eviten un descenso muy pronunciado de la aceptación de las vacunas.

P: ¿Está de acuerdo con la afirmación recogida en el informe de la Junta de Seguimiento Independiente de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis el año pasado de que la campaña debe centrarse en mayor medida en la comunicación?

R: La comunicación no resuelve problemas que no se entienden. Sobre mi escritorio del UNICEF tenía un cartel con esa máxima, porque la gente suele pensar que cuando el público no acepta una vacuna, basta con explicarle los riesgos y los beneficios relacionados con ella. Sin embargo, en ocasiones, para hacer frente a la falta de confianza en las vacunas no es suficiente establecer una comunicación más eficaz; quizá haya que tener en cuenta cuestiones relacionadas con la administración de la vacuna o sistemas de creencias distintos o, como en el caso de la poliomielitis, la necesidad de adoptar estrategias de seguridad y diplomacia, lo cual ha reconocido también la Junta de Seguimiento Independiente.

P: ¿Cómo pueden ayudar los antropólogos médicos?

R: Como antropólogos, intentamos comprender los factores que mueven el comportamiento humano, y el método de estudio que empleamos con mayor frecuencia es el de la «observación del participante», consistente en integrarse en las comunidades, a menudo durante actividades sobre el terreno. A veces se trata de prestar atención a los pequeños detalles que pueden revelar las cuestiones subyacentes que preocupan.

_________________

Título original: Tener en cuenta las cuestiones subyacentes es clave para disipar las dudas sobre las vacunas

Reproducción parcial de la entrevista Tener en cuenta las cuestiones subyacentes es clave para disipar las dudas sobre las vacunas, publicada en la página Web de la Organización Mundial de la Salud. Para lectura completa pulse aquí

_________________

Contenido relacionado:

Vacunas infantiles: cinco datos de interés

Vacuna contra el VPH: su aplicación en Argentina

¿Cuáles son las vacunas del adulto?

_____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA