Home | Bitácora del día | A propósito del Día Mundial de la Diabetes

A propósito del Día Mundial de la Diabetes

Es importante que los diabéticos comprendan las consecuencias de no tomar medidas a tiempo sobre su nutrición: deben tomar consciencia de las implicaciones tanto de mantener un estilo de vida sano y de cumplir los tratamientos, como de las graves consecuencias de no hacerlo/Por Marianella Herrera

Vivir con diabetes puede ser una situación intimidante para muchos (“¿por qué a mí?, ¿por qué yo?”);  más aún cuando en los estados iniciales los síntomas de esta enfermedad pueden no existir o ser muy leves y atribuíbles a otras causas.

Este mensaje es importante: con diabetes se puede llevar una vida normal. Seguramente al leer esta frase muchos diabéticos pueden pensar: “¿cómo la doctora puede decir esto, si no puedo comer todos los dulces que quiero?” Primero vamos a desmitificar una creencia: ¿quién dijo que comer dulces a diario es normal?

Lo normal es vivir con una dieta variada, que incluya todos los grupos de alimentos, entre ellas las frutas, que son el postre que la naturaleza nos dio y que -además de muy sabrosas- son ricas en nutrientes, fibra y agua.

Es importante que los diabéticos comprendan las consecuencias de no tomar medidas a tiempo sobre su nutrición: deben tomar consciencia de las implicaciones tanto de mantener un estilo de vida sano y de cumplir los tratamientos, como de las graves consecuencias de no hacerlo. Vale la pena recordar las posibles consecuencias de esta enfermedad metabólica: ceguera, enfermedades cardiovasculares, pie diabético, dificultad para la cicatrización y enfermedad renal.

Es falsa la creencia popular de que sin dulces no se es feliz, pues la motivación para ser felices reside en nuestra paz interior, nuestro centro y por supuesto nuestra salud que es la que permite que nuestro desenvolvimiento como personas normales.

Generalmente los diabéticos desarrollan actitudes muy negativas hacia los alimentos. Pueden, por ejemplo, esconderse para comer dulces, posiblemente porque no quieren ser sorprendidos por sus familiares quienes podrían regañarlos o juzgarlos de una manera muy estricta.

El diabético debe mantener una actitud sana frente a su nutrición, eso es clave. Para lograr ese objetivo puede pedirle a su médico una orientación personalizada.

Recomendaciones básicas para quienes viven con diabetes:

-Mantener una actividad física acorde con las recomendaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud: para los adultos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana o 75 minutos de actividad física intensa.

-Consumir una dieta variada, que incluya frutas y vegetales, carnes magras como fuente de proteínas y grasas adecuadas como aceite de oliva, nueces, almendras y frutos secos.

Se debe pensar en la moderación y siempre considerando que nuestro cuerpo es el vehículo que nos permite circular por la vida para realizar nuestras actividades de manera adecuada y funcional.

@MHerreradeF

Acerca de Dra. Marianella Herrera

Médico cirujano de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Postgrado en Nutrición Clínica de la Universidad Simón Bolívar (USB). Realizó estudios de Obesología en la Sociedad Científica Venezolana de Obesología y de Bioestadística en la Southwest Foundation for Biomedical Research de Texas, Estados Unidos. Miembro titular de la Sociedad Venezolana de Nutrición y representante para Venezuela de la American Overseas Dietetic Association. Profesora e Investigadora de la UCV. Fue presidente de la Sociedad Científica Venezolana de Obesología.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA