Home | Especialidades médicas | Cardiología | ¿Una aspirina por día nos mantiene saludables?

¿Una aspirina por día nos mantiene saludables?

Una investigación científica, la más amplia realizada en personas sin antecedentes previos de problemas cardíacos, cuestiona los beneficios de tomar una aspirina diaria para reducir el riesgo de muerte por infarto o accidente cerebrovascular (ACV).

El estudio reveló que esos pacientes no se beneficiarían con el uso de una dosis regular del famoso fármaco, dado que aumenta el riesgo de hemorragia interna. “Los beneficios de la aspirina en esos individuos en los que no se sabe que existan estas condiciones (cardíacas) son mucho más modestos de lo que se creía anteriormente y, de hecho, el tratamiento con aspirina (…) generaría daño considerable debido al sangrado importante”, dijo Rao Seshasai, de la St George’s University of London, quien dirigió el estudio.

La investigación también indicó que se prevenía un evento cardiovascular por cada 120 personas tratadas con aspirina durante unos seis años, mientras que una de cada 73 personas padecieron sangrado potencialmente importante durante el mismo período.

Los resultados, publicados en Archives of Internal Medicine, incentivarán el ya intenso debate sobre los méritos de tomar aspirina. Seshasai dijo que a la luz de sus hallazgos, deberían revisarse las recomendaciones de tomar aspirina. “En lugar de recomendaciones extendidas”, dijo, “el tratamiento con aspirina debería considerarse más selectivamente, y evaluarse caso por caso”.

Estudio previo

La aspirina, originalmente desarrollada por Bayer, es un fármaco económico de venta libre usado para tratar el dolor y bajar la fiebre. El medicamento reduce el riesgo de formación de coágulos en los vasos sanguíneos y, por lo tanto, puede proteger contra los infartos y los ACV, por lo que suele recetarse a las personas que padecen una enfermedad cardíaca y que ya sufrieron uno o varios ataques al corazón o cerebrovasculares.

Una investigación publicada el año pasado también halló que tomar aspirina a diario tenía un importante efecto protector del riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, particularmente el intestinal y algunas formas de tumores gastrointestinales.

El científico que dirigió el estudio sobre el cáncer dijo que aunque tomar aspirina implica un leve riesgo de hemorragia estomacal, el efecto comenzaba a esfumarse por sus beneficios en la reducción del riesgo de cáncer y ataques cardíacos.

El equipo de Seshasai observó la efectividad de la aspirina cuando se usa de esta forma -llamada de prevención primaria- y halló que la dosis diaria o día por medio reduce un 10 por ciento el riesgo de episodios cardiovasculares, sobre todo de ataques cardíacos no letales.

El estudio mostró que el beneficio del consumo regular de aspirina era casi completamente soslayado por un 30 por ciento de incremento en el riesgo de incidentes graves de hemorragia interna.

Fuente:

  • Noticias24.com

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA