Home | Especialidades médicas | ¿Una aspirina diaria pudiera prevenir el cáncer?

¿Una aspirina diaria pudiera prevenir el cáncer?

Nuevos estudios presentados en la publicación científica The Lancet,  sugieren que una pequeña dosis de aspirina al día puede prevenir y ayudar en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, algunos expertos advierten que no existen todavía evidencias suficientes para recomendar la droga y agregan que la aspirina puede causar efectos secundarios peligrosos como hemorragias estomacales.

Más temprano que tarde

El profesor Peter Rothwell, de la universidad británica de Oxford, Estados Unidos, llevó a cabo la investigación más reciente junto con un grupo de colegas. Previamente habían vinculado la aspirina con un riesgo más bajo de adquirir ciertos tipos de cáncer, en particular el cáncer del intestino y señalaban que las personas debían tomar aspirina por unos 10 años para que tuviera algún efecto protector.

Ahora, los mismos expertos creen que ese efecto puede ocurrir mucho antes, entre tres y cinco años, conclusión a la que llegaron luego de analizar la información de 51 ensayos clínicos que involucran a más de 77.000 pacientes.

La aspirina, de acuerdo con este informe, parece que no sólo reduce el riesgo de desarrollar varios tipos distintos de la enfermedad, sino que también puede detener el cáncer mientras éste intenta esparcirse por el cuerpo.

Los ensayos clínicos fueron diseñados originalmente para comparar la aspirina con la ausencia de tratamiento en la prevención de la cardiopatía. Pero cuando el equipo de Rothwell examinó cómo muchos de los participantes de los ensayos desarrollaron y murieron por cáncer, descubrió que eso también estaba relacionado con el uso de aspirina.

Rothwell recomienda que para la mayoría de personas sanas, lo más importante que pueden hacer para reducir el riesgo de adquirir cáncer es dejar de fumar, hacer ejercicio y tener una dieta saludable.

Peter Johnson, de la organización británica Cancer Research UK, dijo que seguía siendo importante que las personas que están pensando tomar una aspirina diaria lo consulten primero con su médico general por los posibles efectos secundarios.

Fuente: BBC Mundo-salud, publicado el 21 de marzo de 2012

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA