Home | Home Destacado | ¿Un clima cálido favorece la formación de piedras en riñones?

¿Un clima cálido favorece la formación de piedras en riñones?

Según un estudio el aumento de las temperaturas podría incrementar la posibilidad de contraer esas obstrucciones urinarias dolorosas. ¿Por qué?

Añada otro problema posible a la lista en aumento de las consecuencias del cambio climático: las piedras en los riñones.

Un nuevo estudio de ciudades estadounidenses (que podría ser replicado en países latinoamericanos) sugiere que el aumento de las temperaturas podría incrementar la cantidad de personas que contraen esas obstrucciones urinarias dolorosas.

“Estos hallazgos indican los efectos potenciales en la salud pública asociados con el cambio climático global“, dijo el líder del estudio, Gregory Tasian, urólogo pediátrico y epidemiólogo del Hospital Pediátrico de Filadelfia, en un comunicado de prensa del hospital.

El equipo de Tasian examinó los expedientes médicos de más de 60.000 adultos y niños a los que se diagnosticaron piedras en los riñones entre 2005 y 2011, y compararon esa información con los datos diarios sobre la temperatura.

Los pacientes estudiados vivían en ciudades con varios tipos de climas: Atlanta, Chicago, Dallas, Los Ángeles y Filadelfia.

Cuando las temperaturas diarias promedio anuales aumentaban más de 50 grados Fahrenheit (10 grados Celsius), el riesgo de que las personas tuvieran piedras en los riñones a los veinte días aumentaba en todas las ciudades, excepto en Los Ángeles. Las tasas de diagnósticos de piedras en los riñones también tendían a llegar a un máximo a los tres días de clima caluroso.

“Aunque el 11 por ciento de la población de los EE. UU. tiene piedras en los riñones, la mayoría de la gente no”, señaló Tasian. Sin embargo, cree que “es probable que tener unas temperaturas más altas aumenta el riesgo de piedras en los riñones de las personas con tendencia a la formación de piedras”.

——————————————

Pregunta clave sobre el resultado

¿Por qué? –> Las temperaturas más altas contribuyen a la deshidratación, lo que resulta en una mayor concentración de calcio y otros minerales en la orina que pueden fomentar la formación de piedras en los riñones,  explicó Tasian.

——————————————-

La prevalencia de las piedras en los riñones ya ha aumentado a lo largo de los últimos 30 años, y podemos esperar que esta tendencia se mantenga, tanto en el aumento de la cantidad de casos como en el área geográfica, conforme se incrementan las temperaturas diarias”, señaló Tasian.

El estudio descubrió una asociación entre el aumento de las temperaturas y el riesgo de formación de piedras en el riñón, pero no probó causalidad. El estudio aparece en la edición del 9 de julio de la revista Environmental Health Perspectives.

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA