Home | Bitácora del día | ¿Tiene usted idea de lo que es la depresión?

¿Tiene usted idea de lo que es la depresión?

El diagnóstico de depresión pasa desapercibido en un 50% de los casos de atención médica y afecta a personas de todas las edades, etnias y grupos socioeconómicos / Por Felicitas Kort

Prestar atención a  los trastornos depresivos estimula el empleo, reduce la pobreza, mejora la calidad de vida y tiene efectos curativos en la salud de las personas y las comunidades.

El diagnóstico de depresión pasa desapercibido en un 50% de los casos de atención médica y afecta a personas de todas las edades, etnias y grupos socioeconómicos. Es un trastorno poco reconocido y poco tratado a pesar de que ocasiona  modificaciones en  la salud física y reduce el comportamiento productivo de la mujer y el hombre.  Las cifras arrojan que la depresión tiene una relación de 2:1 entre la mujer y el hombre.

La depresión es la cuarta causa de enfermedad desde 1990 hasta el presente, y para el año 2020 será  la primera dolencia en el mundo (Murray y Lopez, 1996). Se manifiesta presentando consecuencias severas: discapacidad, sufrimiento y  muerte, y aunque tiene solución, su tratamiento no ha sido difundido lo suficiente.

Si bien quienes reciben tratamiento mejoran – entre 80% y 90% de los casos- hasta el presente la mitad de las personas deprimidas no busca ayuda. Quienes contactan a los centros de salud la mitad no han sido diagnosticados y una buena parte de quienes son diagnosticados no recibe el  tratamiento adecuado: psicoterapia y psicofármacos.

Cuando la depresión no se diagnostica ni se trata a tiempo las consecuencias pueden ser severas porque ocasiona:

1)    Mucho dolor y sufrimiento

2)    Discapacidad física y social

3)    Conflictos con la familia

4)    Problemas en el trabajo

En Venezuela el desarrollo de las políticas de salud pública son casi inexistentes.  Aun más escasa es la divulgación – tanto en los centros de atención primaria como en el público general-  de lo que es una depresión y cuales son los tratamientos psicológicos basados en la validación empírica.

Hace algunos años un estudio exploratorio sobre el “Estado Emocional del Habitante de la Ciudad de Caracas” realizado por la Asociación Venezolana para el Avance de las Ciencias del Comportamiento (Kort, et al 1998) con una muestra total de 1.803 participantes arrojó los siguientes resultados:  53% en el estrato medio alto  y 51% de preocupaciones en el estrato medio bajo; y sucesivamente malestar corporal (30%, 29%) ; agitación interna (30%,29%) tensión muscular(22%, 30%); pesimismo (65%, 56%); dificultad para dormir (71%,63%); llanto (51%, 54%). Ambos grupos prefieren ignorar (68%, 68%) las circunstancias y los problemas actuales. Destacan las conductas de resignación, pasividad y desesperanza.

El acto de rendirse o no responder como reacción a las situaciones de estrés negativo o ante la percepción de que no se tiene control Seligman (1975) lo denomina desesperanza aprendida. Dichos los resultados, indican que no hay diferencia en  percepción de las manifestaciones fisiológicas, cognitivas y conductuales entre el estrato medio alto  y el estrato medio bajo.

Recomendamos en sus conclusiones la divulgación a través de los medios impresos, radio, televisión y medios sociales de las estrategias que aporta la psicoterapia conductual y cognitiva para la depresión, para la inoculación del estrés y para la  solución de problemas.

Referencias:

-Kort, F, García, J. y Pérez, L. (1998) Revista Latinoamericana de Psicología Vol. 30, No. 1 137-146

-Murray, CJ, Lopez AD.  The Global Burden of Disease: A Comprehensive Assessment of Mortality and Disability from Diseases, Injuries, & Risk Factors in 1990 Projected to 2020, Cambridge, MA: 1996.

-Seligman , M (1975)   Helplessness: on depression, development and death, Freeman, San Francisco

Acerca de Felicitas Kort, psicóloga clínica

Licenciada en Psicología Magna Cum Laude de la Universidad Católica Andrés Bello. Post-Grado en Psicología Clínica. Especialización en Psicoterapia Conductual, realizada en la Universidad de Temple, Eastern Pennsylvania Psychiatric Institute, Filadelfia, Estados Unidos. Fue profesora de la cátedra de Psicología Clínica de la Universidad Católica Andrés Bello. Profesora de Psicoterapia Conductual en el Postgrado de Psiquiatría y Psicología Clínica, Hospital Psiquiátrico de Caracas, Universidad Central de Venezuela. Recibió la condecoración "Honor al Mérito" por la Federación de Psicólogos de Venezuela.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA