Home | Bitácora del día | ¿Qué son los sistemas de retención infantil?

¿Qué son los sistemas de retención infantil?

Los asientos y sillas infantiles, junto con el cinturón de seguridad para niños mayores, constituyen la medida más efectiva de seguridad vial infantil / Por Huníades Urbina

Los sistemas de retención infantil, en cada una de sus diferentes modalidades son la mejor protección que puede llevar un pequeño cuando circula a bordo de un vehículo, y además está exigido por la ley.

Los asientos y sillas infantiles, junto con el cinturón de seguridad para niños mayores, constituyen la medida más efectiva de seguridad vial infantil. Su efectividad a la hora de prevenir lesiones mortales o graves se sitúa entre el 50 y el 80%. Es el mejor salvavidas en caso de accidente.

Cuando los pasajeros viajan en el vehículo, aunque no lo sientan, están desplazándose a la misma velocidad que el mismo. Pero, en caso de una detención brusca, todo lo que no se encuentra atado dentro del auto seguirá su viaje hacia delante, como consecuencia de la ley física de la inercia y sólo se detendrá cuando choque contra algo (puede ser el tablero de instrumentos, el parabrisas, el asfalto).

Para los bebés de 0 a 9 meses (menos de 9 kilos). Estas sillas deben colocarse mirando hacia atrás.

Para los niños de 9 meses a 3-4 años (de 9 a 18 kilos). El asiento se coloca mirando hacia delante y debe cambiarse a medida que el niño crece.

Para los chicos de 3-4 a 6-7 años (más de 15 kilos). Deben viajar en sus butacas y los mayorcitos pueden usar el cinturón del auto.

El cinturón de seguridad del coche cumple dos funciones:

– Sujetar la silla infantil: va anclada al asiento del vehículo mediante el cinturón de seguridad.

– Proteger al niño: el cinturón del coche también protege al niño cuando pasa a los grupos de sillas 2 y 3, que va desde los 15 kilos hasta los 36 kilos de peso.

Las evidencias científicas han demostrado que los sistemas de retención infantil reducen las lesiones provocadas por accidentes de tráfico. Su uso, y la correcta colocación, son la mejor garantía de protección hacia nuestros hijos.

Acerca de Dr. Huníades Urbina

Médico Cirujano egresado de la Universidad del Zulia (LUZ). Especialista en Puericultura y Pediatría, Universidad Central de Venezuela (UCV). Especialista en medicina crítica Pediátrica (UCV). Especialista en pacientes Quemados Críticos, Universidad Médica de Tokio-Japón. Entrenamiento en Medicina de Emergencia, Universidad de Tel-Aviv, Israel. Ex presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría 2007-2011. Actualmente es Vicepresidente de la Sociedad latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos (SLACIP).

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA