Home | Bitácora del día | ¿Qué son las células madre? 2-2

¿Qué son las células madre? 2-2

¿Cuál es la factibilidad que las células madre puedan ser empleadas en el uso de terapias para solucionar enfermedades?

En relación al impacto que tienen en la actualidad estas terapias, se debe hacer un análisis desglosado del tema. Ya es conocido desde hace muchos años el uso del trasplante de médula ósea (uno de los tejidos del cuerpo con mayor cantidad de células madre, que proveen dos linajes diferentes células precursoras de la hematopoyesis, y células mesenquimales) como tratamiento de diversas enfermedades hematológicas. En años más recientes, han surgido los bancos de sangre de cordón, los cuales representan una alternativa importante como fuente de estas células (tanto hematopoyéticas como mesenquimales), y se cuentan casos de pacientes tratados que han sobrevivido a más de 20 años a su enfermedad, gracias al tratamiento con las mismas. Estos centros ofrecen el almacenamiento y tipificación de estas células, y se plantean sistemas tanto públicos como sistemas privados, e incluso sistemas mixtos (público-privado).

Adicionalmente, se debe entender que las células presentes en la sangre de cordón, son células madre adultas de tipo pluripotencial, y en algunos países se han venido ofreciendo como la gran panacea de todas las enfermedades, lo que resulta en publicidad engañosa y que ha ido haciendo complejo el manejo por parte de la sociedad del concepto de potencialidad que presentan estas células madre versus el estatus real de aplicabilidad que tienen las mismas.

Además de la sangre de cordón y de la medula ósea, más recientemente se plantea la presencia de células pluripotenciales en prácticamente todos los tejidos. Actualmente se maneja fundamentalmente el concepto de disponibilidad versus potencialidad, y se proponen otras fuentes de tejidos para almacenar células madre como son, el tejido adiposo, pulpa dental, dientes de leche y más recientemente, se están almacenando y haciendo estudios sobre sangre menstrual.

Adicionalmente, se plantea el controversial uso de células embrionales, las cuales presentan no solo inconvenientes éticos para su potencial aplicación, sino también se reporta que presentan problemas de rechazo y una alta predisposición a inducir la formación de teratomas.

Se reportan en la literatura para la fecha en que se redacta esta comunicación, solo en la lista de la base de datos de biomedicina PUBMED, más de 250.000 trabajos relativos a las células madre, los cuales reportan resultados obtenidos en sistemas in vitro e in vivo. Estos resultados, en la mayoría de los trabajos publicados, soportan la factibilidad de que estas células puedan ser empleadas en terapias regenerativas en el ser humano, en las más diversas afecciones, que van desde la promoción en la regeneración de tejido óseo, problemas estéticos hasta la cura a problemas de regeneración cardiaca, diabetes o regeneración del sistema nervioso central (paraplejia y tetraplejia).

Vale la pena resaltar que en nuestro país aun no existen bancos de sangre de cordón financiado con fondos públicos. Se conoce la existencia de un banco de sangre en el estado Aragua, aparentemente de financiamiento mixto (público-privado), y de los bancos de sangre de tipo privado, solo uno se encuentra en capacidad de almacenar las muestras en el país, el resto de los bancos privados almacenan las células en otros países.

Continúe leyendo: Qué son las células madre 2-2

Referencias Bibliográficas

  • Ferron, M., J. Wei, et al. (2010). “Insulin signaling in osteoblasts integrates bone remodeling and energy metabolism.” Cell 142(2): 296-308.
  • Fulzele, K., R. C. Riddle, et al. (2010). “Insulin receptor signaling in osteoblasts regulates postnatal bone acquisition and body composition.” Cell 142(2): 309-319.
  • Lee, N. K., H. Sowa, et al. (2007). “Endocrine regulation of energy metabolism by the skeleton.” Cell 130(3): 456-469.

Acerca de Dra. Karem Noris S.

Bioanalista, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Doctorado en Investigación en Bioquímica, realizado en la Universidad de los estudios de Trieste, Italia. Se desempeña como Profesora categoría asociado, responsable del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos del Departamento de Biología Celular de la Universidad Simón Bolívar desde el año 1998. Participa en diversos cursos de pre y postgrado de las carreras de Biología e Ingeniería de Materiales y en la asesoría de diversos trabajos de grado y tesis de las carreras de Biología, Ingeniería de materiales y Química.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA